Poder Judicial: Prioridad será luchar contra delincuencia de “cuello blanco”

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, consideró que ya es tiempo de poner mano dura contra la delincuencia de “cuello blanco”, e indicó que los jueces del país están debidamente preparados y capacitados para asumir ese desafío.

Al inaugurar el Sistema Nacional Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Duberlí Rodríguez Tineo sostuvo que el Perú no tiene porqué sucumbir a la amenaza de la corrupción.

Además, reconoció que la delincuencia de “cuello blanco” es difícil de combatir, razón por la cual, agregó, deben existir mecanismos especiales para enfrentarla, como la colaboración eficaz.

Por eso, añadió, el Poder Judicial se ha preocupado en la capacitación de los magistrados que integrarán este Sistema Nacional para dar una respuesta eficaz a este problema.

“El país tiene sed de justicia, creo que el sistema de justicia peruano (Fiscalía, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Policía) tiene que aportar para que esta demanda sea resuelta de manera efectiva”, recalcó.

En ese sentido, aseguró, que con el apoyo de todas estas instituciones será posible ganar la guerra contra la corrupción.

Duberlí Rodríguez Tineo invocó a la ciudadanía a tener esperanza y confianza en sus instituciones, en los poderes del Estado, en el Congreso de la República, en la Policía, el Ministerio Público, y en los jueces para enfrentar esta lacra.

En ese contexto, anunció que su despacho emitió una resolución por la cual la Sala Penal Nacional se encargará de atender los requerimientos de levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de los investigados.

Confianza

Por su parte, la coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu, pidió a la ciudadanía tener confianza en los jueces que integran este sistema.

“Nos hemos preparado para dar una respuesta adecuada, coherente y eficaz contra la corrupción y con pleno respeto al debido proceso”, remarcó.

ANDINA