Juegos Bolivarianos: Polémica por ausencia de maratonista Gladys Tejeda

shadow

 

La ausencia de la maratonista Gladys Tejeda en la nómina de Perú para los Juegos Bolivarianos causó hoy polémica después de que la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) negara que la atleta haya sido desestimada por razones extradeportivas.

Tejeda, la mejor atleta latinoamericana en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, acusó a la FDPA de haberla discriminado sin fundamento de la lista presentada este lunes con los 47 atletas que competirán en los Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en la ciudad colombiana de Santa Marta del 11 al 25 de noviembre.

La maratonista aseguró haber hecho méritos suficientes para estar en esa lista, como haber ganado este año, por segunda vez, el maratón de México con un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 34 segundos.

Tejeda espera que su exclusión para competir en los Bolivarianos no sea una represalia por haber renunciado a participar en los Mundiales de atletismo celebrados este año en Londres, donde alegó un problema hormonal que le impedía competir al máximo nivel.

Federación Deportiva de Atletismo se pronuncia sobre el caso de Gladys Tejeda

La Federación de Atletismo argumentó en un comunicado que la ausencia de Tejeda para los Bolivarianos se debe a que la fondista no compitió este año en ningún control oficial, ni en el campeonato nacional de menores ni en la copa nacional de atletismo, requisito para ser tenida en cuenta.

El organismo resaltó que Tejeda tampoco cuenta este año con ninguna marca en los 10.000 metros o en el medio maratón, las dos pruebas que podría disputar en los Bolivarianos, ya que en esta cita no hay maratón.

“La FDPA ha creído conveniente nominar a otros deportistas que sí han valorado los certámenes de la federación, anteponiéndolos a intereses personales o de su entrenador”, agregó el comunicado.

Sin Gladys Tejeda, las representantes peruanas en el medio maratón de los Bolivarianos serán Clara Canchanya, actual campeona sudamericana de esa prueba, y Gladys Machacuay.