Policía destruyó 23 pistas clandestinas del narcotráfico

shadow

 

La Policía antidrogas de Perú destruyó 23 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por mafias del narcotráfico en tres regiones selváticas del país para sacar cocaína al extranjero, informó el Ministerio del Interior.

El Equipo Especial de Interdicción de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (DIREJANDRO) de la Policía Nacional destruyó las pistas de aterrizaje clandestinas en las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali entre sábado y miércoles pasados, después de una labor de inteligencia para detectar los campos aéreos.

Las pistas usadas para enviar cocaína al extranjero en avionetas ilegales, estaban ubicadas en zonas rurales de los distritos de Palcazu, Codo de Pozuzo, Constitución, Yuyapichis, Iparia y Puerto Inca, precisó un comunicado del ministerio.

La operación se llevó a cabo con personal de la Dirección de Aviación Policial y del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), en apoyo al equipo especial que opera en las áreas de erradicación de cultivos ilegales de coca.

Según datos de Naciones Unidas, de los 320,000 kilos de cocaína que se producen presuntamente en Perú, unos 180,000 kilos salen al exterior por vía aérea hacia Bolivia, otros 120,000 salen por barco y 20,000 kilos van por tierra.

De acuerdo a datos de las fuerzas armadas peruanas, entre mayo y agosto del año pasado se detectó el ingreso de 222 vuelos irregulares en territorio peruano y cada una de esas naves transportó unos 350 kilos de droga.

Debido a esa actividad aérea ilegal, el gobierno peruano aprobó, en enero pasado, el protocolo que autoriza a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a interceptar y eventualmente derribar naves hostiles que sean sospechosas de transportar droga o explosivos.

Perú había mantenido suspendidas las interceptaciones en su espacio aéreo desde que en 2001 un caza peruano, en colaboración con la inteligencia estadounidense, derribó por confusión una avioneta con una familia de misioneros estadounidenses, en la que murieron una mujer y su hija.

EFE/Foto: capital.com.pe