Polonia: Primera ministra dice tribunales requieren reforma porque no funcionan

shadow

 

VARSOVIA.- La primera ministra polaca, Beata Szydlo, se dirigió hoy a la nación en una intervención televisada para justificar la reforma judicial de su gobierno, que calificó de necesaria para lograr que los tribunales funcionen “con eficiencia” y respondan a las expectativas de “los ciudadanos de bien”.

Szydlo lamentó la actitud de gran parte de la oposición en el Parlamento durante las últimas votaciones, a la que acusó de “mostrar su verdadera cara” y de buscar la “anarquía, la agresión, el enfrentamiento y las provocaciones en lugar de un debate de fondo” sobre las reformas propuestas por el Ejecutivo.

“Como primera ministra tengo el deber de garantizar que la agresión y la frustración de la elite no sea capaz de detener los procesos de reforma que harán que cada vez más polacos se beneficien del crecimiento económico” que experimenta el país, añadió.

El mensaje que Szydlo dirigió a la nación se produce horas después de que el Parlamento haya aprobado la polémica reforma del Tribunal Supremo.

La norma, que ha provocado manifestaciones durante los últimos días y duras críticas de la Comisión Europea (CE), facilita según la oposición el control del Supremo por parte del gobierno y pone fin al mandato de los jueces de esta institución.

El proyecto se suma a las dos normas aprobadas el pasado miércoles por el Parlamento con el objetivo de reformar el sistema judicial y que, según los críticos, suprimen la autonomía del máximo órgano de autogobierno del poder judicial, sometiéndolo al control del gobierno, y extienden el control del ministerio de Justicia a los tribunales regionales y de apelación.

Las tres normas fueron aprobadas con los únicos votos de Ley y Justicia, con mayoría absoluta desde su victoria en 2015 y que, como en ocasiones anteriores, ha ignorado las protestas de la parte de la ciudadanía y de las instituciones de la Unión Europea.

Para entrar en vigor, las leyes deben ser ratificadas por el presidente, Andrzej Duda, vinculado a la fuerza gobernante y hasta ahora condescendiente con todas las medidas impulsadas por el partido gobernante, incluidas las polémicas reformas del Tribunal Constitucional y la ley de medios de comunicación públicos, ambas fuertemente cuestionadas por Bruselas.

Mientras Beata Szydlo realizaba su intervención televisada, miles de personas se concentraban en Varsovia frente al palacio presidencial para pedir al presidente polaco que vete la reforma judicial del gobierno.

Los líderes de la mayoría de la oposición, los partidos Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y Partido Campesino, encabezaron la protesta para mostrar su unidad frente al Ejecutivo de Beata Szydlo.

EFE/Foto: bbc.co.uk