Por contaminación con mercurio, declaran en emergencia 11 distritos de Madre de Dios

shadow

 

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de la Amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal.

Según el Decreto Supremo N° 034-2016-PCM publicada este lunes en las normas legales en el Diario Oficial El Peruano, la medida tendrá una duración de sesenta días.

Los once distritos en emergencia son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata;  así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.

Distintas etnias del selvático departamento de Madre de Dios, fronterizo con Brasil, presentan altos niveles de mercurio en su organismo, “lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”, señala el considerando.

Devastada por la minería ilegal

Explica que ello es consecuencia de “prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial”.

En ese periodo deberán ejecutarse las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas  a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación.

La declaratoria del estado de emergencia se basa en los informes técnicos que dan cuenta del estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos  permisibles.

Esta contaminación, de acuerdo al dispositivo legal, es consecuencia de la minería artesanal que opera en la zona del país.

De acuerdo a la disposición del Ejecutivo, el gobierno regional de Madre de Dios, los gobiernos locales involucrados, el Indeci y el Ministerio de Agricultura, de Salud, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.