Por inepta gestión la aprobación de Castañeda se desploma de 43% a 28%

shadow

 

La aprobación al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se desplomó de 43% a 28% en el último mes, según un sondeo de opinión publicado hoy por la empresa privada Datum.

La encuesta, difundida por los diarios Perú21 y Gestión, señaló que desde noviembre pasado la popularidad de Castañeda ha caído en 40 puntos y el rechazo a su gestión ha pasado de 28% a 70%.

La muestra indicó que 7 de cada 10 limeños desaprueban a su alcalde y que la mayoría de los encuestados censura el rol que cumplió en la emergencia que afectó a la capital durante marzo pasado por las lluvias, inundaciones y deslizamientos que golpean al país.

“El menor apoyo y mayor rechazo se concentran en los jóvenes de 18 a 24 años y en la llamada Lima Moderna”, precisó el estudio que añadió que el 64% califica como “malo o pésimo” el desempeño del alcalde y el 88 % lo responsabiliza por la caída de un puente peatonal de concreto construido sobre el río Rímac.

La encuesta fue realizada por Datum Internacional a 377 personas en Lima Metropolitana, del 31 de marzo al 4 de abril y tiene un margen de error de 5%, según la ficha técnica.

Castañeda, quien ocupa la alcaldía de Lima por tercer vez, ha sido cuestionado por la ciudadanía, medios locales y organizaciones civiles por haber destinado gran parte de los recursos para emergencias a la realización de otro tipo de obras en la ciudad.

El diario El Comercio informó hoy que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios levantó el secreto de sus comunicaciones, en el marco de la investigación que sigue por el llamado caso Río Verde.

Castañeda fue denunciado en noviembre pasado por la Procuraduría Anticorrupción por la presunta comisión de los delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir, y el el fiscal César Zanabria, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso que se le abra una investigación preliminar.

Río Verde fue una iniciativa de la alcaldesa Susana Villarán, la antecesora de Castañeda, para que la compañía brasilera OAS construya un parque con 250.000 metros cuadrados en las riberas del río Rímac, a su paso por el centro histórico de Lima.

Sin embargo, el proyecto que se iba a realizar con un fideicomiso de 74.5 millones de dólares no se ejecutó y en octubre pasado el portal de investigación IDL Reporteros reveló que una exfuncionaria de Castañeda había hecho gestiones a nombre del alcalde para que OAS no firme el contrato,

Cuando Castañeda asumió el cargo, en el 2014, el dinero fue destinado a la construcción de un paso a desnivel en la avenida 28 de Julio, en el centro de la capital, que sus detractores aseguran que no ha mejorado en nada el intenso tráfico que afecta a esa zona de la ciudad. EFE

 

2 Responses

  1. […] Fuente: Crónica Viva | Por inepta gestión, aprobación de Castañeda se desploma de 43% a 28% en un mes […]

  2. […] Fuente: Crónica Viva | Por inepta gestión la aprobación de Castañeda se desploma de 43% a 28% […]