¿Por qué EEUU es dueño de Guantánamo si es territorio cubano?

shadow

 

En 1898, el Congreso de EEUU declaró la guerra a España. Aunque Estados Unidos la llama la Guerra Española-Estadounidense, para Cuba es la intervención de EEUU en su segunda guerra de independencia. Con el argumento de lanzarse a la guerra para liberar a Cuba de España, la verdad es que Washington se apoderó de las colonias españolas Guam y Las Filipinas, en el Pacífico, y Puerto Rico y Cuba, en el Atlántico. Arrebatándole la victoria de las manos a los rebeldes cubanos que prácticamente habían derrotado a los colonialistas españoles, las tropas de EEUU ocuparon la isla, y el puerto en la Bahía de Guantánamo, durante cuatro años. A cambio de la remoción de esas tropas, el gobierno cubano, que había sido instalado por Washington, incorporó en la nueva constitución cubana la Enmienda Platt, un tratado permanente de arriendo 117.6 km² de la Bahía de la ciudad de Guantánamo a los EEUU.

De esta forma, la Enmienda Platt firmada en 1903 entregó el control de Cuba a Washington y permitió que la isla pasara de colonia de España a neocolonia de Estados Unidos. La Base Naval de Guantánamo, ubicada cerca de la punta oriental de Cuba fue instalada allí, en una posición estratégica en el Caribe. Se trata de un puerto de aguas profundas, con 49 km² de tierra firme, 38,8 km² de agua y el resto es de terreno pantanoso. El arrendamiento de la Bahía de Guantánamo estipulaba que no expiraría hasta que ambos países acordaran su terminación o hasta que los Estados Unidos no la necesitase. Esta ley del Congreso de Estados Unidos fue impuesta a la primera Constitución cubana bajo la amenaza de que de si no se aceptaba, la isla permanecería ocupada militarmente.

Al respecto, la Convención Internacional sobre Derecho de Tratados, celebrada en 1969 en Viena, Austria, en el artículo 52 declara nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza, como ocurrió en este caso. Por otra parte, el arrendamiento de las tierras y aguas cubanas al gobierno de los Estados Unidos para el establecimiento de la base naval en Guantánamo según el Tratado Permanente de 1903 y el de Relaciones de 1934, sustituto del primero, se realizó por el tiempo que necesitaren los norteamericanos. Al no fijarse fecha de devolución y quedar a perpetuidad si así lo deseaban los norteños, se viola lo establecido legalmente para este tipo de convenio pues resulta un absurdo jurídico que el propietario de algo no se capaz de recuperar en un momento dado su propiedad.

El gobierno cubano exigió el 5 de marzo de 1959 que Washington terminara su ocupación en la provincia de Guantánamo. Pero Washington la ha continuado arrendando. Originalmente el pago era de 2.000 dólares anuales en oro pero más tarde pasó a realizarse en forma de un cheque anual por 4.085 dólares, 30 dólares por km², colocado en un banco en Suiza. La Habana desde 1959, se ha negado a cobrar este arrendamiento porque hacerlo sería reconocer la legalidad del enclave. El contrato de arrendamiento especificaba que el área era “para el uso exclusivo como estación carbonera o naval”, pero Washington ha utilizado permanentemente Guantánamo para cualquier propósito.

Las máximas autoridades cubanas han declarado en muchas ocasiones que no aceptarán ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado, que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad, el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.

La devolución y cierre de la base militar ha sido uno de las demandas del Gobierno y el pueblo cubano, quienes han señalado que la presencia de soldados estadounidenses es una clara amenaza a la soberanía cubana.

¿Por qué es ilegal la ocupación de EEUU en Guantánamo?

1. ¿Qué es la ocupación ilegal de un territorio?
De acuerdo al artículo 42 de la IV Convención de La Haya (1907), “se considera un territorio como ocupado ilegalmente cuando se encuentra colocado bajo la autoridad o control efectivo del ejército enemigo. La ocupación se extiende a los territorios donde dicha autoridad se encuentra establecida y con medios para ser ejecutada.

2. ¿Qué caracteriza una Base Naval?
Base militar que utilizan las fuerzas navales. Conjunto de estructuras e instalaciones donde se concentra el soporte logístico a una marina de guerra. Por lo general, es un puerto marítimo, donde se sitúan las principales unidades de la flota, buques de guerra principales, unidades de infantería de marina a nivel batallón, unidades aeronavales. Pueden estar enclavadas en el territorio del país que la crea o en territorios extranjeros.

3. ¿Qué origen tiene la ocupación del territorio que ocupa hoy la base naval de Guantánamo?
El territorio ilegalmente ocupado por el gobierno de EEUU en Cuba fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales. La séptima clausula de la Enmienda Platt obligaba a ceder terrenos para el establecimiento de bases navales y carboneras. De este modo, el 16 de febrero de 1903, el presidente cubano por ese entonces, Tomás Estrada Palma y de EEUU, Theodore Roosevelt, firmaron un acuerdo por el que Cuba cedía a Estados Unidos “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera” dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda. Éste último nunca se hizo efectivo. Pero, a partir del 23 de febrero de 1903, EEUU obtuvo entonces un arrendamiento perpetuo sobre el territorio de Guantánamo.

4. ¿Dónde está ubicada exactamente la Base Naval de Guantánamo? ¿Qué extensión ocupa dentro del territorio cubano y de qué ventajas geográficas dispone?
La Base Naval en la bahía de Guantánamo está ubicada en Caimanera, provincia de Guantánamo, Cuba. Está rodeada de elevaciones dominantes. Abarca una superficie total de 117,6 km², de los cuales 49,4 km² son de terreno firme, 38,8 km² están cubiertos de agua y el área restante 29,4 km² es terreno pantanoso. Entre las principales ventajas geográficas se encuentran: la cercanía de Guantánamo al Paso de los Vientos y su ubicación en línea recta al canal interoceánico, lo cual posibilitaría asegurar un predominio militar por parte del gobierno norteamericano en el mar Caribe, Centro y Sudamérica. Un total de 5.394 personas, entre militares y civiles, trabajan allí cada día.

5. ¿Cuántos cubanos viven en el poblado de Caimanera?
Según la ONEI, 11 098; de ellos 5 634 hombres y 5 464 mujeres.

6. Desde 1959, con el triunfo revolucionario, la devolución del territorio que hoy ocupa la Base Naval norteamericana en Guantánamo ha estado en la agenda de Cuba. ¿Cuáles han sido momentos decisivos en qué se ha reclamado de manera contundente dicha devolución?
Durante la historia de Cuba se cuentan las denuncias y condenas de los cubanos de bien ante lo que se denominó “la fuerza del apéndice colonial”. Después del triunfo revolucionario de 1959 varios han sido los momentos que demuestran el batallar permanente del pueblo y gobierno cubanos por la devolución del territorio ilegalmente ocupado.

• 26 de Septiembre de 1960: Fidel Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas expresa que “…el Gobierno Revolucionario está considerando muy seriamente solicitar, dentro de los cánones del Derecho Internacional, la retirada de las fuerzas navales y militares del Gobierno de los Estados de esa porción del territorio nacional”.
• 28 octubre de 1962: Fidel Castro formula cinco puntos para regular la situación entre Cuba y EEUU. Estableció en el quinto punto que se retirara la base naval de Guantánamo y devolución del territorio ocupado por EEUU.

Ya en el presente siglo y con el liderazgo de Raúl Castro pueden mencionarse:
• 28 de enero de 2015: Expone Raúl Castro un discurso en la III Cumbre de la CELAC donde afirma que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo.
• 4 de mayo de 2017: Sesiona en Guantánamo el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras donde activistas y personalidades de 27 países reclaman la devolución del enclave naval ubicado en el territorio de Caimanera.
• 14 de julio de 2017: Expone Raúl Castro un discurso en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde plantea que la Base Naval en Guantánamo usurpa parte del territorio nacional.

7. ¿Ha cobrado el gobierno revolucionario cubano compensación alguna de parte del Gobierno estadounidense por el arrendamiento de dicho territorio?
No. Desde 1960 hasta hoy jamás se han cobrado y quedan como constancia de un arrendamiento impuesto durante más de un siglo.

8. ¿Desde cuándo la BNG se convirtió en una cárcel y cuántas personas han estado prisioneras sin que se le haya realizado un juicio legal? ¿Cuál fue la posición del expresidente Obama con respecto al cierre de la cárcel? ¿Cuál es la posición del actual mandatario Donald Trump?
Se convirtió en una cárcel desde 2001. Llegó a tener 800 detenidos, muchos de los cuales han estado durante años retenidos sin juicio alguno.
Barack Obama, fijó como objetivo durante la campaña electoral en 2008 el cierre de la cárcel ilegal en la Base Naval de Guantánamo y no cumplió porque en 2014 el Congreso rechazó un proyecto de ley que contemplaba clausurar la prisión.

Durante una alocución en 2016, Obama indicó que “durante muchos años, ha sido claro que la prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava (…) La primera vez que me postulé a la presidencia reconocí que la instalación debía ser cerrada. No era solo una opinión mía ni de la ultraizquierda, mi predecesor, el presidente George W. Bush, dijo que él quería cerrarla”.

Donald Trump, actual presidente de EEUU declaró durante su campaña presidencial que no tenía previsto cerrar Guantánamo. En su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 30 de enero le comunicó al secretario de defensa, James Mattis, volver a examinar la política de detención militar y mantener abiertas las instalaciones de detención en la Base Naval enclavada en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

(WSV/Archivos periodísticos/Agencias)

El concepto periodístico del comandante “Che” Guevara

60 años de la Revolución Cubana