¿Por qué el presidente de la Federación de Ajedrez es tan cuestionado?

shadow

 

El GM peruano Julio Ernesto Granda denunció hace días que renunció por dignidad a participar en el Torneo Continental de Ajedrez a realizarse en El Salvador, del 27 de mayo al 5 de junio.

Acusó directamente del atropello y amenazas al presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Boris Ascues quien puso como argumento para que no viajara diciendo que es un país de alta peligrosidad. “Una mentira porque Estados Unidos y Canadá asistirán”, dijo el camanejo.

Crónica Viva entrevistó al reconocido profesor de ajedrez Carlos Vásquez Horna, ácido crítico de Boris Ascues. Aquí ofrecemos el texto de la entrevista concedida a Hugo Laredo Medina con el apoyo de Víctor Hugo Laredo Saavedra en la sesión de fotográfica:

El reconocido profesor de ajedrez Carlos Vásquez Horna se ha convertido en piedra en el zapato de la dirigencia del deporte. Es un fumigador valiente que escarba debajo de las piedras para encontrar los malos manejos de la alta cúpula: IPD, COP y Federaciones. Nadie se salva.

PROFESOR 2

Carlos Vásquez Horna tiene un voluminoso legajo de acusaciones. Para ordenar sus ideas, suelta la primera bomba. Está dirigida a Boris Ascue, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

“Es un personaje de oscuro comportamiento, con pésimos antecedentes y de rastrero propósito para haber llegado a ser conductor de la Federación de Ajedrez sin reunir los requisitos exigidos”, dijo.

“La ley del deporte en su artículo 46 inciso D, textualmente dice: Está impedido de ejercer cargo alguno en la dirigencia personas que hayan cometido actos dolosos. Boris Ascue no reúne esta exigencia y por lo tanto está invalidado de estar sentado en un sillón que no le corresponde”, anota.

PRO 2

Vásquez Horna señala que Boris Ascue debe ser sacado del cargo, no le corresponde. Lo peor es que estaría ya creando ligas fantasmas para ser reelecto dentro de un año en las próximas elecciones.

¿Y cómo es que llegó al cargo?

Akío Tamashiro en funciones como Director Nacional de Deporte Afiliado el 20 de setiembre del 2014 designó a dedo, sin concurso público, a Boris Ascue como presidente de la Federación Peruana de Ajedrez

-¿Es ilegal?

-Totalmente ilegal. Se elige a las autoridades en elecciones democráticas. En este caso no hubo tal cosa.

-¿Hay otro estallido?

La Fiscalía en algunos días hará una acusación oficial por malos manejos a nueve dirigentes de la alta cúpula, en el IPD, COP y federaciones. En esa acusación caerán varios peces gordos, muy conocidos en el deporte, pero igual con uñas largas para llevarse en peso los fondos del deporte.

Lima 2019 la torta mayor

Carlos Vásquez Horna señala que Lima tiene ganada la sede de los Juegos Panamericanos del 2019 donde hay destinado un presupuesto de varios millones de soles. Las ratas del deporte se frotan las manos para agarrar tajada de la torta.

“Todos los que están en la alta dirección del deporte, con honrosas excepciones, saben lo que es fraguar documentos, sacar provecho en las licitaciones y llevarse el dinero fácil, no hablamos de un sencillo. Es mucho dinero en juego”.

“Hay que tener cuidado con estos malos manejos de dirigentes que le gustan despilfarrar los fondos del Estado. Tenemos memoria para recordar que con la tarjeta de crédito de Cenaida Uribe se compró un florero de 20 mil soles para regalar al presidente del COP de México. Hay documentos que revelan que en los viajes al extranjero se excedieron en lujos, comilonas y la contratación de suites nupciales en hoteles de cinco estrellas”, agrega.

Texto: Hugo Laredo Medina
Fotos: Víctor Hugo Laredo Saavedra