Portugal: muere socialista histórica Maria Barroso

shadow

 

LISBOA.- La esposa del ex presidente portugués Mario Soares y única mujer en la foto fundacional del Partido Socialista luso, Maria Barroso, murió hoy a los 90 años en un hospital de Lisboa.

Barroso, que permanecía ingresada tras sufrir una caída en su casa el pasado 26 de junio y estaba en coma, falleció esta madrugada, según confirmaron a la prensa fuentes del hospital lisboeta de la Cruz Roja.

Maria Barroso se casó en 1949 con Mario Soares, el que fuera primer ministro de Portugal entre 1976 y 1978 y también de 1983 a 1985 así como Presidente de la República entre 1986 y 1996, con quien tuvo dos hijos, Joao e Isabel.

Además de su implicación en el Partido Socialista portugués desde su fundación en 1973, Barroso fue actriz y activista de numerosas causas a favor de los derechos humanos.

Uno de sus últimos cargos fue el de presidenta de la Cruz Roja portuguesa, así como directora de la fundación Pro Dignitate, que ella misma contribuyó a poner en marcha.

Las banderas de la sede de los socialistas ondean hoy a media asta y su secretario general, Antonio Costa, afirmó en un comunicado compartir la “profunda sensación de pérdida que ahora es sentida por todos los socialistas”.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la República, Aníbal Cavaco, entre otras personalidades del país, se han sumado a las condolencias y los reconocimientos a la trayectoria de la ex primera dama. EFE

Foto: jn.pt