PPK no va a tener suficiente tiempo de vida para arrepentirse del daño que ha hecho

shadow

 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no tendrá tiempo de vida para arrepentirse de todo el daño que hizo a nuestro país, afirmó el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, al comentar el indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori, tras el pedido de vacancia.

“Estamos en una situación difícil desde el punto de vista de la gobernabilidad democrática y de la democracia en general. Es muy difícil darle las gracias al presidente por habernos llevado a una situación tan peligrosa y difícil al país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No va a tener tiempo suficiente PPK de vida como para arrepentirse del daño que ha hecho políticamente a la nación con esto [del indulto]. Habiendo tenido en su momento todas las posibilidades de asegurar con firmeza la gobernabilidad democrática del país. Lo poco que voluntariamente le corresponde de gobernabilidad democrática ha sido extremadamente debilitada. Él se disparó en fuego automático a los pies”, aseveró.

Una situación difícil

El periodista dijo que estamos ante un escenario particularmente difícil para las fuerzas democráticas. Remarcó que no se debe permitir el autoritarismo.

“Hay que mantener la posibilidad de movilización popular, lo más viva posible, pero a su turno fortalecer las alternativas democráticas, no una, sino varias alternativas que vengan de la izquierda, del centro o de la derecha”, argumentó.

“Estamos en un momento de riesgo, de peligro del gobierno democrático. Luego de haber tenido el más largo proceso ininterrumpido de democracia en nuestra historia, estamos enfrentando un peligro real. Gracias PPK por eso”, ironizó.

Pedido de vacancia no tendría futuro

En otro momento, descartó que el nuevo pedido de vacancia presentado por la bancada del Frente Amplio tenga futuro, tras sostener que eso terminaría con una especie de “mototaxi” dirigiendo el país.

“No creo que todo el resto [de agrupaciones] respalde el nuevo pedido para vacar a PPK porque al margen de lo necio que ha sido y lo superlativamente que fue, está claro para quienes no son Marco Arana, de que hacer una vacancia y una vacancia express significa terminar con la mototaxi dirigiendo al país, dirigiendo el Ejecutivo y el Legislativo. Eso hará que algunos piensen más sobre eso”, refirió.

“Si en determinado momento, estos grupos llegan a la conclusión de que alguno de los vicepresidentes tiene la mínima capacidad de llevar una gobernabilidad democrática [podría darse la vacancia], pero la valla es bastante baja y no hay garantía sobre eso”, expresó.

Perpetuarse en el poder

El periodista argumentó, finalmente, que no hay duda respecto a lo que sería tener al titular del Congreso de la República, Luis Galarreta, gobernando el país.

“Si ya vemos lo que está haciendo [Fuerza Popular] tratando de controlar el Consejo Nacional de la Magistratura para la ofensiva contra el fiscal de la Nación, del Tribunal Constitucional y si ya estamos viendo todo lo que hacen, entonces se puede tener la absoluta [certeza] de que van a convertir la trampa en regla, si están en el gobierno para después perpetuarse en el poder”, advirtió.