Precio de petróleo de Texas cierra en US$ 51.79 barril y el Brent en 54.94

shadow

 

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0.21% y cerró en US$ 51.79 el barril, el nivel más alto desde mediados de julio del 2015. Mientras que el barril de crudo Brent cerró en Londres en 54.94 dólares, su máximo cierre en 16 meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0.11 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Se trata de la cuarta subida consecutiva en el precio del WTI desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara el miércoles pasado un recorte en su producción a partir de enero próximo.

El barril del petróleo de Texas no veía los niveles de hoy desde el 14 de julio del año pasado, cuando terminó con 53.04 dólares, aunque al día siguiente cayó un 3%.

El valor anotado hoy es casi el doble del mínimo anual registrado hasta ahora, de 26.21 dólares, el 11 de febrero pasado.

La semana pasada, el precio del petróleo de Texas acumuló una subida del 12.2%, la mejor desde febrero del 2011.

El crudo Brent sube un 1.85%

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54.94 dólares, un 1.85% más que al término de la sesión anterior y su máximo cierre en 16 meses.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 53.94 dólares.

El Brent terminó la sesión en el nivel más elevado desde finales de julio del 2015, impulsado por el pacto que alcanzaron la semana pasada miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para limitar sus extracciones.

El acuerdo tiene como objetivo aliviar el exceso de oferta en el mercado que presiona los precios a la baja desde hace más de dos años.

El cártel liderado por Arabia Saudí reducirá su bombeo conjunto durante seis meses, a partir de enero, en 1.2 millones de barriles diarios, mientras que Rusia y otros productores han alcanzado un acuerdo preliminar para recortar 600,000 barriles diarios adicionales.

Desde el cierre del pasado martes, el último antes de que la OPEP firmara en Viena su acuerdo para restringir las extracciones, el precio del Brent se ha revalorizado un 18.45%, desde los 46.38 dólares por barril.