Premios Goya 2017: Una noche muy especial con 29 categorías premiadas

shadow

 

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España celebró este sábado la edición N° 31 de los Premios Goya, una ceremonia que volvió a contar con Dani Rovira como maestro de ceremonias por tercera vez consecutiva.

Una noche especial, muchos –pero muchos- aciertos y una alfombra roja de las más elegantes de la historia de los Goya.

Lista de los ganadores en las 29 categorías premiadas.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: No ha habido sorpresa en esta categoría. Raúl Arévalo era el claro favorito para hacerse con el premio por su aclamado debut en la dirección con Tarde para la ira. El de Móstoles se ha impuesto a Salvador Calvo ( 1898. Los últimos de Filipinas), Marc Crehuet (El rey tuerto) y Nely Reguera (María y los demás). Arévalo ha compartido el premio con los otros nominados y todo su equipo por hacer realidad su sueño. También a su padre por enseñarle a amar el cine. Por último, también ha tenido palabras de cariño para su madre, su hermana, Alicia, Amelie y Beatriz Bodegas.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por Un monstruo viene a verme. Habitual de Bayona, ha agradecido el premio a la Academia y ha dicho que ha costado mucho rodar la película. Faura ha dedicado el galardón a todo el equipo y especialmente a su hija Ariadna. El fotógrafo se ha impuesto a Arnau Valls, José Luis Alcaine y Álex Catalán.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Como se esperaba, ha sido Timecode, la gran favorita en llevarse este galardón que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes al Mejor Cortometraje y aspirante al Oscar en la misma categoría. El catalán Juanjo Gimenez lo ha dedicado a su familia, a sus alumnos de las escuela de Reus, a su equipo. Ha querido dedicar también unas palabras a los cortometrajistas “para que pronto den el salto al vacío”.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí por Un monstruo viene a verme. Langan ha hablado de la dificultad de realizar el trabajo porque su madre también ha padecido un cáncer como la protagonista y ha agradecido el ‘cabezón’ a todo el equipo del filme.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme. Caballero no ha podido recoger el premio, en su lugar ha enviado a otra persona del equipo que ha agradecido en su nombre el galardón.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Psiconautas, los niños olvidados está basada en la novela gráfica del mismo nombre y habla de temas duros, como una especie de anticuento. Los premiados han agradecido el honor porque es una película de bajo presupuesto y muy complicada de hacer.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: La galardonada es Decorado, que narra el deterioro de una relación. Alberto Vázquez ha dicho que no se lo esperaba y lo ha dedicado a todo el mundo que se ha dejado la piel en el proyecto. “La animación es cine”, ha reivindicado una compañera de Vázquez.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos por El hombre de las mil caras. El actor se mete en la piel de Luis Roldan en el filme de Alberto Rodríguez en un papel difícil por el que tuvo que engordar 10 kilos y se afeitó la cabeza. Ha agradecido el premio a la Academia, a todo el equipo de la película y . Santos ha tenido palabras muy emotivas para dedicar el premio especialmente a su hermana Laura, fallecida de cáncer.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Sílvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida por Un monstruo viene a verme. Hermida ha subido al escenario con el móvil, su inseparable compañero. Como mujer, técnica y cineasta ha dicho que está muy orgullosa y comparte el premio con el equipo de la película.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo por El Olivo. La joven actriz catalana, muy excitada por un cabezón que no se esperaba ha dicho que está flipando. “Me quiero matar porque no he preparado nada”, ha asegurado. Ha agradecido a la directora Iciar Bollain por confiar en ella y por regalarle un personaje tan bueno. Castillo también ha dedicado el premio a las otras aspirantes y muy especialmente a Belén Cuesta, otra de las nominadas, una persona “que le ha enseñado mucho”.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: La francesa Elle, de Paul Verhoeven, ha sido la triunfadora en esta categoría. Isabelle Huppert, protagonista de esta cinta en la que una mujer busca venganza tras ser violada, está nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz.

GOYA DE HONOR: Fernando Colomo entrega el Goya de Honor a Ana Belén ante la atenta mirada de Victor Manuel y Joan Manuel Serrat. Antes de recibir el reconocimiento de la Academia se han proyectado varias escenas de películas protagonizadas por la actriz y cantante. Una exultante Ana Belén ha recogido el ‘cabezón’ y ha dicho que acaba de “ganar una apuesta”. Ha explicado la historia de su vida en versión corta y larga para hacer un repaso a todos los que ayudaron a esa niña que fue a ser la persona en la que se ha convertido después. En su discurso se ha referido a la dificultad del oficio, para el que ha tenido que estudiar mucho y de los referentes que le han servido para convertirse en actriz. Ana Belén ha tenido que pedir agua para proseguir su nostálgico discurso. Jaime de Armiñán, José Luis García Sánchez, Pilar Miró… a todos ellos ha agradecido lo que le han enseñado a lo largo de su profesión. Se ha quejado de la precariedad laboral y se ha preguntado por qué cuesta tanto reconocer el trabajo de las mujeres. Por último ha dado las gracias a su familia muy emocionada y ha acabado el discurso diciendo que esta profesión “no se merece el desprecio de su gobernantes”.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme. Era uno de los favoritos y durante su discurso se ha podido ver a J.A. Bayona muy emocionado por los premios a su equipo.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés por Un monstruo viene a verme. Se trata del sexto y octavo premio que reciben, respectivamente. Han compartido el premio con la gente que se dedica a los efectos especiales y al gran trabajo que conlleva.

MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por Un monstruo viene a verme. Han agradecido el premio al ‘monstruo’ de Jota por su talento y confiar en ellos. El drama fantástico del cineasta catalán sigue imparable en esta gala.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas. La galardonada no ha podido venir y en su lugar ha subido al escenario otro miembro del equipo, que ha agradecido el premio a todos los que han trabajado en la película y a todas las personas que luchan en cuerpo y alma por la cultura de este país. Ha dedicado especialmente el cabezón a la recién fallecida periodista madrileña Paloma Chamorro.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo por Tarde para la ira. El actor dota a su personaje de una voz afónica que se inventó de broma durante una de las primeras lecturas del guión y que acabó incorporando finalmente en la película de Arévalo. En su discurso, un conmocionado Solo ha pedido “perdón” a los otros nominados y ha agradecido enormemente a su director por confiar en él y ha dedicado el premio a su madre, que está en la platea.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La ganadora es Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba. El galardonado ha agradecido a la comunidad de Madrid por otorgarle su confianza en el cortometraje y ha tenido palabras de amor para su madre, a la que irá a visitar mañana a la residencia para brindar por el premio.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Se lleva el Goya Frágil equilibrio, que tiene como protagonista a varios personajes, entre ellos José Mujica, expresidente de Uruguay, a los desahuciados y a los japoneses. Los galardones han tenido palabras de homenaje a Rikar Gil, el actor catalán fallecido hace unas semanas en accidente de moto.

Este es el listado completo de los premios por su orden de entrega:

  • MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Rául Arévalo, por “Tarde para la ira”.
  • MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por “Un monstruo viene a verme”.
  • MEJOR CORTO DE FICCIÓN: “Timecode”.
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a verme”.
  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero, por “Un monstruo viene a verme”.
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Psiconautas, los niños olvidados”
  • MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: “Decorado”.
  • MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por “El hombre de las mil caras”.
  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Ai, ai, ai”, de “Cerca de tu casa”.
  • MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida, por “Un monstruo viene a verme”
  • MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por “El olivo”.
  • MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Elle”, de Paul Verhoeven.
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por “Un monstruo viene a verme “.
  • MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés, por “Un monstruo viene a verme”.
  • MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por “Un monstruo viene a verme”.
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por “1898. Los últimos de Filipinas”.
  • MEJOR ACTOR REPARTO: Manolo Solo, por “Tarde para la ira”.
  • MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Juan Vicente Córdoba, por “Cabezas habladoras”.
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “Frágil equilibrio” de Guillermo García López.
  • MEJOR ACTRIZ REPARTO: Emma Suárez, por “La próxima piel “.
  • MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
  • MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por “Un monstruo viene a verme”.
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por “El hombre de las mil caras”.
  • MEJOR GUION ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido, por “Tarde para la ira”.
  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo, por “Que Dios nos perdone”.
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez por “Julieta”.
  • MEJOR DIRECCIÓN: José Antonio Bayona, por “Un monstruo viene a verme”.
  • MEJOR PELÍCULA: “Tarde para la ira”.