Premios Platino: Sonia Braga mejor actriz y mejor actor para Oscar Martínez

shadow

 

La actriz brasileña Sonia Braga se llevó hoy el galardón a la mejor actriz en la IV edición de los Premios Platino, por su trabajo en la película “Aquarius“. El premio de mejor actor le correspondió al actor argentino Oscar Mattínez por el filme “El ciudadano ilustre”.

“Estoy más emocionada de lo que podía imaginar”, dijo la veterana actriz, nacida en Maringá (Paraná) en 1950 y que llevaba 20 años sin hacer cine en portugués hasta que le llegó el guion de Kleber Mendonça Filho.

Con su interpretación de Doña Clara, Braga se impuso a las colombianas Angie Cepeda (“La semilla del silencio”) y Juana Acosta (“Anna”), la uruguaya Natalia Oreiro (“Gilda, no me arrepiento de este amor”) y la española Emma Suárez (“Juieta”).

La brasileña fue la primera en llevarse el Premio Platino de Honor en la primera edición, en 2014, un galardón del que hoy aseguró que le ha dado mucha suerte.

“Kleber Mendonza me envió el mejor guion que me llegó en mi vida”, dijo muy emocionada la actriz, que agradeció la confianza del realizador, quien le ofreció un personaje tan complejo como el de Clara, una mujer que resiste en su apartamento frente a la playa las presiones de grandes empresas constructoras que quieren derruir su edificio para levantar un rascacielos.

Tres nominaciones a los Globos de Oro avalan a la actriz, uno de los nombres más internacionales del cine brasileño y protagonista de filmes como “Doña Flor y sus dos maridos” o “Gabriela, clavo y canela”.

“El ciudadano ilustre”

El argentino Oscar Martínez ha conseguido esta noche el Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

“La verdad es que me siento muy honrado de recibir esta distinción tan valiosa”, afirmó el actor al recoger la estatuilla por un papel que le hizo ganar la primera Copa Volpi del Festival cine de Venecia para un actor latinoamericano.

Martínez competía en esta cuarta edición de los Premios Platino con los chilenos Alfredo Castro (“Desde allá”) y Luis Gnecco (“Neruda”); el mexicano Damián Alcázar (“La delgada línea amarilla”) y el español Eduard Fernández (“El hombre de las mil caras”).

El actor dedicó el Platino a sus directores y al guionista del filme, Andrés Duprat, por haber puesto en sus manos “un personaje tan maravilloso como Daniel Mantovani y una historia como la de ‘El ciudadano ilustre'”.

Nacido en Buenos Aires en 1949, ha ganado numerosos premios en su carrera, como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor interpretación masculina por “El nido vacío” en el 2008.

Por esta película ganó además el Sur a mejor actor de la Academia de Cine argentina, un premio que repitió en el 2014 por “Relatos salvajes”.