Presentan cargos contra 3,800 pandilleros en EEUU y Centroamérica

shadow

 

MIAMI/EEUU.- En el marco de la operación judicial Escudo Regional, fiscales de EEUU, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron este viernes imputaciones contra más de 3,800 pandilleros de la MS-13 y Calle 18 en este país y en Centroamérica.

En la lista de acusaciones se incluye  a más de 70 avezados delincuentes  en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia, informaron los fiscales generales de los tres países centroamericanos y el fiscal adjunto de EEUU Kenneth A. Blanco.

En Guatemala las autoridades se incautaron seis armas de fuego y acusaron a 284 miembros de pandillas; en Honduras confiscaron 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y arrestaron a 12 integrantes de la M-13 dedicados al lavado de dinero; y presentaron 3,477 acusaciones que resultaron en más de 1,400 arrestos en El Salvador.

De izquierda a dercha, el fiscal general adjunto de EEUU, Kenneth A. Blanco; y sus homólogos de Guatemala, Thelma Aldana; de Honduras, Óscar Chinchilla, y de El Salvador, Douglas Meléndez. (Foto: Agencia Efe)

“La Operación Escudo Regional es una respuesta directa a las metas de nuestro gobierno para desmantelar redes criminales transnacionales y aumentar la cooperación internacional para prevenir la propagación del crimen organizado transnacional hacia los Estados Unidos”, dijo el fiscal Blanco.

Videos relacionados

 “Cada vez más, el crimen organizado transnacional – y la violencia que lo acompaña –afecta a las comunidades en los Estados Unidos dejando efectos devastadores en su camino. Actos de violencia espeluznantes atribuibles a las pandillas que acosan nuestras comunidades”.

Blanco dijo que la estrategia regional del Departamento de Justicia para combatir el crimen organizado transnacional “incluye un componente operacional en el cual el FBI, nuestra Sección de Crimen Organizado y Antipandillas, y otros componentes del Departamento, trabajan en coordinación conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para investigar y procesar miembros de pandillas”.

A través de la Oficina Internacional Para el Desarrollo y Capacitación Técnica, el Departamento de Justica trabaja con homólogos en Centroamérica para investigar y enjuiciar a grupos criminales antes que sus actividades delictivas lleguen a los Estados Unidos, dijo Blanco.

Entre las imputaciones realizadas por la Operación Escudo Regional se encuentran acusaciones contra Edwin Manica Flores, alias “Sugar, Chugar y Shugar” líder de la pandilla MS-13 encarcelado en El Salvador, por alegaciones bajo la ley federal contra el crimen organizado (RICO) de conspiración para cometer actividad criminal en los Estados Unidos como líder del “Programa de la Costa Este” de la MS-13.