Presentan manual de buenas prácticas éticas en la función pública

shadow

 

El titular del Ministerio Público y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez, presentó este jueves el manual ‘Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas en la Función Pública’.

El documento elaborado con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) recoge los alcances y contenidos del Código de Ética de la Función Pública, aprobado en el año 2002.

El manual plantea como principios éticos del empleado público el respeto, la probidad, la eficiencia, la idoneidad, la veracidad, la lealtad y obediencia, la justicia y la equidad, y la lealtad al Estado de Derecho.

Entre los deberes figuran la neutralidad, la transparencia, la discreción, el ejercicio adecuado del cargo, el uso adecuado de los bienes del Estado y la responsabilidad.

Como prohibiciones éticas, en tanto, se encuentra el mantener intereses en conflicto, obtener ventajas indebidas, realizar actividades de proselitismo político, hacer mal uso de información privilegiada y ejercer presión, amenaza y/o acoso.