Presentarán iniciativa para derogar ley fujimorista que se burla del Papa Francisco

shadow

 

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, anunció que esta semana su bancada presentará una iniciativa destinada a derogar la Ley 30723, norma que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali, y que careció de la opinión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

La Ley 30723 es obra del fujimorista Glider Ushñahua y fue promulgada al día siguiente de la partida del Papa Francisco de nuestro país y 3 días después de que el Sumo Pontífice ofreciera en Puerto Maldonado un discurso ambientalista en favor de la Amazonía y los pueblos indígenas.

Arana precisó que lo aprobado por el Congreso de la República afecta zonas donde se encuentran comunidades indígenas y amazónicas, por lo que debió contar con el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside.

“Lo inmediato es proceder a su derogatoria, estamos planteando un mecanismo, un nuevo proyecto de ley para derogarlo, (…) esta semana deberíamos hacerlo y que sea vista por la Comisión Permanente que también debe reunirse”, manifestó.

En ese sentido, esperó que exista la voluntad política de la bancada fujimorista, debido a que este proyecto fue presentado por integrantes de esta agrupación.

Agregó que el presidente del Parlamento, el fujimorsta Luis Galarreta, debió determinar que la iniciativa fuera también dictaminada por una segunda comisión y no solo por el grupo de trabajo de Transportes.

“Nosotros hubiéramos visto si vulnera los derechos territoriales de las comunidades y si este proyecto podría ocasionar impactos ambientales negativos y sobre ecosistemas frágiles o áreas de conservación”, añadió.