Presidente catalán augura 2019 como año de la libertad y advierte que no aceptará represión (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.- En su mensaje de Fin de Año, el presidente de  Cataluña, Quim Torra, auguró este domingo   que 2019 será «el año de la libertad» de la región y advirtió a España  que no aceptará la represión penal y buscará  «las leyes sociales» suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Asimismo comparó los «sufrimientos» como los de las enfermedades, la pobreza o las catástrofes naturales con el de los presos y fugados de la Justicia independentistas.

Quim Torra ha recuperado, así, el mensaje que por estas fechas realizan los presidentes autonómicos, después de que el año pasado, debido a la activación del artículo 155 de la Constitución y la destitución del gobierno catalán en pleno, no se llevase a cabo este discurso tradicional.

https://www.youtube.com/watch?v=qPgt9IaNxnU

Desde el Salón de la Virgen de Montserrat del Palacio de la Generalitat, Torra centró su discurso en recordar a los «inocentes» presos y fugados secesionistas acusados de rebelión, entre otros delitos, y en prisión provisional por decisión del Tribunal Supremo.

Para el presidente autonómico catalán, «su exilio y su prisión, son nuestro exilio y nuestra prisión; su libertad será nuestra libertad».

Mandato democrático de libertad

Por otro lado, el año que empieza este martes tiene que ser, en palabras de Torra, el que lleve a Cataluña a su «libertad» y permita «realizar el mandato democrático de libertad, para rebelarse ante la injusticia y  hacer caer los muros de la opresión».

Torra, que ha citado a Robert Kennedy y Josep Pallach, reiteró su oferta de diálogo al Gobierno de España, incluyendo «la necesaria mediación internacional», pero con tres condiciones irrenunciables para el independentismo: «Somos y nos sentimos republicanos», «no aceptamos la represión penal» y «queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación».

Finalmente, ha adelantado que en el primer Consejo Ejecutivo del gobierno catalán, tiene previsto poner en marcha los trámites para «dar efectividad a las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Contitucional», aunque  no precisó qué normas son, teniendo en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez ya inició los trámites parta retirar algunos recursos de inconstitucionalidad ante el TC. (ECHA- Agencias)