Presidente catalán exhorta a lucha pacífica y cívica por la independencia

shadow

 

BARCELONA.- Tras la declaración unilateral de independencia, el  presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó este viernes a la ciudadanía de Cataluña  mantener la lucha soberanista sobre todo de manera pacífica y cívica.

“Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, en el terreno del civismo y en el terreno de la dignidad“, declaró Puigdemont en el edificio del Parlamento, ante diputados y alcaldes separatistas.

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes la independencia y el Senado en Madrid replicó autorizando que se intervenga en profundidad el autogobierno de la región, un choque sin precedentes en la historia democrática de España.

El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, que había pedido al Senado poderes extraordinarios para enfrentarse al desafío independentista, aseguró que su gobierno “restaurará la legalidad”. A las 19 (16H00 GMT) está previsto un consejo de ministros extraordinario.

En Barcelona, mientras tanto, decenas de miles de personas concentradas ante el Parlamento catalán recibieron con un estallido de júbilo la votación de la resolución, por 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco. (ECHA- Agencias)