Presidente de Corea del Sur y hermana de Kim Jong-un asistieron a concierto (Fotos)

shadow

 

SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, asistieron a un concierto celebrado este domingo  en el Teatro Nacional  por la Orquesta Samjiyon y de otras bandas norcoreanas.

El gobernante y Kim Yo-jong se estrecharon la mano al finalizar el espectáculo en gesto de amistad que seguido paso a paso por la prensa internacional.

El jefe de Estado surcoreano expresó sus esperanzas de que el ambiente reconciliador para el diálogo intercoreano se mantenga en el futuro, detallan medios locales de prensa.

Las dos Coreas deberían cooperar para hacer que la brasa reconciliadora de la reunión se convierta en una llama’, expresó Moon.

Esta fue la cuarta vez que el presidente Moon y Kim Yo-jong se reunieron desde que se saludaron el viernes pasado, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018.

Otros miembros de la delegación de alto nivel del Norte asistieron al concierto, incluido el presidente honorífico, Kim Yong-nam, quien subrayó que es algo ‘muy feliz e impresionante intercambiar tales momentos valiosos’.

Estuvieron en el concierto, además, la primera dama surcoreana, Kim Jung-sook; el ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-hwan; y el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon.

l encuentro de hoy durante el concierto supuso la cuarta vez que Moon y Kim coincidían desde que se saludaron por primera vez el pasado viernes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

En todas sus apariciones, Yo-jong volvió a deleitar a los medios -que la han comparado con Ivanka Trump, por el rol diplomático que esta ejerce para su padre el presidente estadounidense, Donald Trump- y a la opinión pública surcoreana por su porte sencillo y elegante y su actitud sonriente y a la vez enigmática.

De este modo, la última jornada de la representación norcoreana, que despegó de vuelta a Pyongyang a las 22.24 hora local (12.24 GMT) en un jet privado desde el aeropuerto de Incheon (al oeste de Seúl), fue una nueva muestra de la mejora en la relación entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra.

El viaje de la representación norcoreana al Sur responde a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas para que el Norte participara en los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancaron el viernes en el condado surcoreano de PyeongChang y a cuya inauguración asistieron Kim Yong-nam y Kim Yo-jong.  (ECHA- Agencias)