Presidente español aboga por fortalecer autogobierno de Cataluña

shadow

 

MADRID.- El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que parte de la solución política a la crisis territorial en Cataluña pasa por la celebración de un referendo para dotar a esa región de mayor autonomía.

Tras descartar una eventual consulta sobre la secesión de esa rica comunidad autónoma nororiental, el mandatario socialdemócrata abogó por fortalecer el autogobierno catalán mediante la votación de un nuevo Estatuto, una especie de constitución regional.

En una entrevista con la Cadena Ser, el mandatario socialdemócrata puntualizó que la salida al conflicto en ese territorio de 7,5 millones de habitantes no puede ser la independencia, como reclaman las fuerzas separatistas, mayoritarias en el parlamento autonómico.

La votación sería, por tanto, un ‘referéndum por el autogobierno’, subrayó Sánchez, en referencia a la posibilidad de que los catalanes decidan en las urnas un nuevo Estatuto de Autonomía.

En 2006, Cataluña aprobó un Estatuto que delimitaba sus atribuciones, documento avalado entonces por los parlamentos catalán y español y refrendado por los ciudadanos de esa próspera región, que en 2017 intentó proclamar su independencia.

Sin embargo, cuatro años más tarde el texto, a instancias del conservador Partido Popular (PP), fue anulado parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC), el cual, entre otros aspectos, derogó la referencia a Cataluña como ‘nación’.

Muchos entendidos sitúan en esa sentencia el inicio de la crisis, que desembocó en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por el TC, y la ulterior declaración de independencia del día 27 de ese propio mes.

A juicio del jefe del Ejecutivo central, para quien la solución al diferendo está lejos de ser inmediata, ‘Cataluña ahora mismo tiene un estatuto que no votó, por tanto, hay un problema político’.

Consideró que el otoño de 2018 no puede servir para ahondar en las heridas de octubre del año pasado, sino para curarlas.

En esa línea, instó al presidente catalán, el secesionista Quim Torra, a hablar con la parte de Cataluña que no comparte sus ideas, porque lo que está en juego ahora mismo no es la independencia, sino la convivencia, enfatizó.

Durante las últimas semanas, la administración central mantuvo un escabroso diálogo con la Generalitat (ejecutivo catalán), que exige un referendo vinculante sobre la secesión y califica de irrenunciable el derecho a la autodeterminación.

A principios de julio, Sánchez y Torra acordaron reactivar una comisión una comisión bilateral de trabajo suspendida desde 2011, tras la llegada al poder del conservador Mariano Rajoy.

El líder socialista, quien asumió el poder el 1 de junio tras prosperar una moción de censura contra Rajoy, acosado por los escándalos de corrupción en su formación, el PP, se comprometió a levantar algunos vetos interpuestos a normas catalanas.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: elfinanciero.com.mx