Presidente no puede comparecer ante Congreso por estar protegido por Constitución

shadow

 

El constitucionalista Víctor García Toma afirmó hoy que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no puede comparecer ante la Comisión Lava Jato del Congreso, porque está “abroquelado y protegido” por el artículo 117 de la Constitución Política.

Dicho artículo de la Carta Magna establece que el mandatario solo puede ser acusado por traición a la patria; impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso; así como los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

“El primer mandatario no debe comparecer ante el Congreso porque se encuentra abroquelado y protegido por el artículo 117 de la Constitución, recordemos que el presidente de la República personifica la unidad y la identidad del país”, refirió García Toma en canal N.

García Toma explicó que, por esta razón, se protege de “grado sumo” la figura presidencial “de los embates de la pugna partidarista y de los afanes exhibicionistas de parlamentarios inexpertos”.

Asimismo, refirió que la Comisión Lava Jato conocía esta protección de parte de la Constitución al jefe de Estado, porque incluso en un primer dictamen la Comisión de Constitución aclaró que “no estaba obligado a acudir”.

“Luego hizo un segundo dictamen, tipo sastre, ajustándolo al gusto y medida de esa comisión, pero lo que debe quedar claro ante la opinión pública es que el presidente no puede ni debe negarse a dar testimonio, pero ante una autoridad judicial”, refirió.

En ese sentido, señaló que si el presidente Kuczynski tiene la disposición y ánimo de ofrecer algún tipo de explicaciones al Parlamento en los temas que estime conveniente, “esa ya es una decisión y un acto de discrecionalidad, pero no puede ser obligado”.

Agregó que, si el mandatario tiene la intención de acudir al Congreso, no estarían dadas las condiciones para que en “un tema tan serio puedan darse las garantías de respeto a la figura presidencial”. (Andina)