Presidente Vizcarra promulgó ley que impide postular a sentenciados

shadow

 

El mandatario Martín Vizcarra promulgó la tarde de este lunes la ley que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso, con el fin de garantizar candidatos idóneos en las elecciones del 2021.

“Debemos continuar las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgo ante los peruanos esta reforma constitucional”, expresó en un pronunciamiento.

“Ante ustedes, ante el país, como fue mi compromiso, mejorando y fortaleciendo la democracia, suscribo esta reforma constitucional”, indicó jefe del Estado.

La ley, explicó el mandatario, incorpora el artículo 34A y 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública.

Vizcarra ofrece disculpas tras audios y denuncia conspiración

Están impedidos las personas sobre quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad autora o cómplice por delito doloso.

Tras indicar que en las últimas semanas han mejorado los indicadores sobre los efectos de la pandemia del coronavirus, Martín Vizcarra reafirmó su compromiso de seguir poniendo el máximo esfuerzo en los meses que quedan de su mandato para salir de crisis.

El viernes último, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

Al tratarse de una ley de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas. De esta manera, tras su promulgación, la norma estará vigente en las próximas elecciones generales del 2021.

ANDINA