Presupuesto 2016 debe ser equilibrado entre ingresos y gastos

shadow

 

El Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, señaló que su expectativa sobre la Ley de Presupuesto 2016 es que se mantenga un equilibrio entre los ingresos y gastos públicos, evitando aprobar leyes presupuestales carentes de financiamiento, porque ello, advirtió, genera inflación.

Al llegar al Congreso para el debate de la Ley de Presupuesto 2016, destacó que el manejo económico responsable por parte del Gobierno ha permitido mantener la inflación más baja de los últimos lustros, incluso en el ámbito latinoamericano, por lo que instó a no volver al pasado.

“La expectativa (sobre el presupuesto) es que se cumpla con lo que establece la Constitución, que haya un equilibrio entre los ingresos y gastos. No podemos retornar al pasado y aprobar leyes de presupuesto que no tengan financiamiento porque eso lo único que ocasiona es inflación”, añadió.

Pedro Cateriano permanece en el pleno del Congreso, junto al ministro de Economía, Alonso Segura.

Pedro Cateriano ratificó que el Gobierno, en materia presupuestal, no solo ha apoyado mucho al sector educación, sino también la preparación, calificación y la mejora salarial de los docentes, pues se trata de un “rubro capital” para el desarrollo del país.

Agregó que, en materia de vivienda, construcción y saneamiento, las cifras al inicio del gobierno de Ollanta Humala arrojaban que uno de cada tres peruanos tenía acceso al agua potable, pero esa cifra se ha incrementado a dos de cada tres habitantes que hoy gozan de ese recurso para vivir dignamente.

“Eso aparte del impulso que se ha dado a la construcción de viviendas”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, al destacar también el “esfuerzo fundamental” realizado por el Gobierno en materia de construcción de carreteras de la red vial nacional.

Pedro Cateriano sostuvo que si el Perú desea más recursos económicos, se debe favorecer la inversión nacional y extranjera, pues la única manera de progresar es mediante la generación de la riqueza, tarea que –según mencionó- corresponde a la iniciativa privada.

El primer ministro indicó que aquellos sectores que rechazan los proyectos de inversión y cuestionan el desarrollo minero, en el fondo buscan boicotear el desarrollo económico del país e impedir que la mayoría de peruanos tenga mejores condiciones de vida.

Pedro Cateriano consideró que, a pesar de la baja en los precios de los minerales, el crecimiento del Perú en el ámbito regional lo ubica a la par de México y por encima de muchos otros países, con excepción de Bolivia, que hoy lidera el crecimiento en la región.

Precisó que, de manera objetiva, la comunidad financiera internacional reconoce al Perú como un país que forma parte del “pelotón” de aquellos que se mantienen en crecimiento, pese a la desaceleración económica y a la crisis internacional.

Foto Andina- Video: TV Perú