Primer año de Trump causó retroceso de derechos de los inmigrantes: HRW

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El primer año del presidente Donald Trump en el poder generó serios abusos a a los inmigrantes y el Congreso tiene parte de responsabilidad en la defensa de esos derechos fundamentales, señaló el grupo humanitario “Human Rights Watch” (HRW).

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pintó un panorama sombrío para los inmigrantes, en medio de tensas negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el futuro de DACA y la protección de los “Dreamers”.

Al destacar partes del informe anual sobre derechos humanos de HRW en el 2017, que consta de 643 páginas,  Vivanco dijo que el gobierno de EEUU, con su tendencia populista, no escapa a las críticas de que violenta los derechos humanos de los inmigrantes.

Los inmigrantes tienen “vínculos y lazos con la comunidad, con hijos, con familiares, insisto, con inversiones, son propietarios, son empleados o empleadores, sin embargo están sujetos también a la misma política de inminente deportación del país, como si se tratara de personas que han llegado a EEUU en las últimas 24 horas”, señaló.

En el desglosado de 145 páginas sobre América Latina, el documento señala, sin tapujos, que ésa no fue la única región del mundo que registró “notorios” retrocesos en los derechos humanos en el 2017, y las políticas de la Administración Trump alentaron abusos contra la comunidad inmigrante.

Sin embargo, las cortes, los medios de comunicación, grupos cívicos e incluso miembros del Partido Republicano han puesto freno o limitado el “daño” de esas políticas, además de que han provocado el surgimiento de un movimiento de “resistencia” para reivindicar los derechos humanos y plantar cara a las políticas de Trump, señaló el documento.

En la parte que corresponde a EEUU, el documento corroboró lo que grupos pro-inmigrantes han venido denunciando desde el año pasado, en el sentido de que la Administración ha convertido a los inmigrantes indocumentados, con o sin antecedentes criminales, en blanco de deportación.

El informe fue divulgado a dos días del primer aniversario de la investidura de Trump, que también coincidirá con una marcha nacional en Washington y centenares de actos de protesta en todo el país. (ECHA – Agencias)