Principal “lobby” proisraelí en EEUU rechaza veto a congresistas demócratas

shadow

 

WASHINGTON.- El principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos, AIPAC, rechazó este jueves la prohibición de entrada a Israel a las congresistas musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, aunque se mostró contrario al apoyo de las legisladoras demócratas al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

“No estamos de acuerdo con el apoyo de las representantes Omar y Tlaib al movimiento BDS contra Israel y contra la paz. (…) También creemos que todos los miembros del Congreso deberían poder visitar y experimentar de primera mano a nuestro aliado democrático Israel”, apuntó el AIPAC en su cuenta oficial de Twitter.

La reacción del AIPAC se produjo después de que el gobierno israelí confirmara la prohibición a Omar y Tlaib a entrar al país por considerar que pretendían visitar Israel “para hacer daño” y publicitar el movimiento BDS.

El ministro de Interior israelí, Arie Deri, anunció este jueves dicha prohibición, en una decisión que aseguró que se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

“La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada”, al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para “apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel”.

La nota oficial de Jerusalén señala que Israel “respeta al Congreso de EE.UU.”, a pesar de que considera “inconcebible” permitir la entrada al país a alguien que “quiere hacer daño a Israel”.

Minutos antes de ese anuncio, Trump había instado a Israel a prohibir su entrada al asegurar que sería una “muestra de debilidad” recibirlas.

“Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”, señaló Trump en Twitter.

Omar, nacida en Somalia y representante por Minesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

De hecho, Omar estuvo en el centro del debate nacional después de denunciar la influencia política del grupo AIPAC en algunos legisladores estadounidenses.

Sus comentarios resultaron en una resolución bipartidista de la Cámara Baja en marzo contra “el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia”.

EFE/Foto: nytimes.com