Príncipe heredero saudita inicia su primer viaje al exterior tras el ‘caso Khashoggi’ (VIDEO)

shadow

 

RIAD.- El príncipe heredero y gobernante de hecho de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, este viernes  inició en Abu Dabi una gira por varios países árabes, de camino a su participación en el G-20 en Buenos Aires.

El viaje a los Emiratos Árabes Unidos,  el primero que hace fuera del reino desde que estallara el caso Khashoggi, se interpreta como un intento de contrarrestar el daño que el asesinato del periodista ha causado a su imagen y mostrar la solidez de su liderazgo. La principal prueba llegará cuando coincida con el resto de los dirigentes mundiales en Argentina.

El asesinato de Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul a principios de octubre desató una condena global, pero hasta ahora no ha habido medidas visibles de castigo hacia Arabia Saudí o su heredero.

Ni siquiera por parte de Turquía, el país que más claramente ha aludido a la responsabilidad de este en el ominoso asunto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha dicho que no ve motivo para reunirse con él durante el G-20.

En el otro extremo, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha dejado claro que no le importa su implicación mientras siga comprándole armamento.

Está por ver qué acogida van a darle los europeos, cuyo reproche por el asesinato no se ha traducido en un embargo de armas y para quienes su presencia en Buenos Aires supone una pesadilla diplomática.

MBS, como se conoce al príncipe, llega a la cita con la cabeza alta, por  más que académicos y periodistas hayan especulado con el malestar en la familia real y las supuestas gestiones de algunos miembros para apartarle de la sucesión, no hay indicios de cambios.

 Al contrario, incluso quienes se mostraron críticos con su designación como heredero, como el príncipe Ahmed (único hermano de padre y madre del rey vivo), han dado muestras públicas de apoyo.

El rey Salmán respaldó a su hijo durante un discurso el pasado lunes, en el que, sin hacer referencia directa al asesinato de Khashoggi, elogió la labor del fiscal general del reino. Apenas cuatro días antes, este había exonerado completamente al heredero. (ECHA-Agencias)