Produce autoriza pesca exploratoria del recurso pejerrey desde este lunes

shadow

 

El Ministerio de la Producción autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) empezar la pesca exploratoria del recurso pejerrey (Odontesthes regia) por 15 días o en su defecto hasta alcanzar las 175 toneladas como captura máxima para investigar o fijar el declive del desove de este recurso.

La medida se dispuso en una Resolución Ministerial (RM) 00330-2020 de Produce, publicada en El Peruano.

La pesca exploratoria entrará en vigencia este lunes y participarán las personas naturales o jurídicas con permiso de pesca vigente con el fin de operar embarcaciones artesanales y cumplan con otras disposiciones.

Entre ellas, realizar esfuerzos pesqueros dirigido al recurso pejerrey, variar de zona de pesca en caso de enmallamiento de ovas de pejerrey y disponer de sistemas o medios de preservación a bordo que garantice el estado de frescura e inocuidad del producto para consumo humano directo.

También no arrojar al mar los recursos hidrobiológicos capturados incidentalmente, respetar las zonas reservadas y otras cuyo acceso esté limitado según las normas vigentes, debiendo entregar muestras biológicas de pejerrey al Imarpe y descargar obligatoriamente los recursos capturados en los puntos autorizados, entre otros.

Precisamente, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura de Produce tiene previsto aprobar el listado de los puntos de desembarque autorizados.

Se debe considerar que el trabajo de investigación permitirá establecer el estado actual del recurso pejerrey, con énfasis en la estructura por tamaños, tallas y evolución de los principales indicadores reproductivos para establecer el declive del desove de dicho recurso.

Finalmente, las embarcaciones pesqueras cuyos armadores incumplan las condiciones previstas en la presente Resolución Ministerial quedarán excluidas de la actividad de investigación, sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador.

Foto cortesía