Produce: Producción de pisco alcanzó los 7 millones de litros en 2019

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La directora del programa Tu Empresa de Produce, Antonella Romero, y el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, participaron en las celebraciones por el Día del Pisco Sour.

Las autoridades inauguraron el evento en el que se desarrolló un festival con 12 empresas dedicadas al pisco, clases demostrativas de recetas innovadoras a cargo de maestros pisqueros y una zona lounge para comodidad de los visitantes.

Se debe señalar que mediante Resolución Ministerial N° 161-2004-PRODUCE de fecha 22 de abril de 2004, se instituye el primer sábado del mes de febrero de cada año como el Día del Pisco Sour a nivel nacional.

Asimismo, el 18 de octubre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1180/INC declara patrimonio cultural de la nación al “Pisco Sour”, cóctel tradicional que forma parte de la gastronomía republicana del Perú.

Balance 2019

Durante la actividad, Romero destacó que según cifras estimadas de Produce, la producción formal de pisco en 2019 ascendería a 7 millones de litros, volumen superior en 1.4% con relación al año anterior.

“Esta cifra respondería principalmente por un aumento en el consumo interno, cuyas ventas locales de pisco se habría incrementado en 5.1%, alcanzando los 5.5 millones de litros”, aseveró.

Añadió que, en los últimos cinco años, la cantidad de empresas dedicadas a la elaboración de pisco y otros destilados creció a una tasa promedio de 7% y que hasta el 2018 el número de empresas dedicadas a este sector ascendió a 514, el 95% de ellas fueron microempresas.