Proética critica a bancadas por no aprobar leyes a favor de UIF

shadow

 

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, criticó que las bancadas de los candidatos que asistieron al foro anticorrupción, no hayan aprobado leyes que fortalezcan la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS con el fin de enfrentar el lavado de activos.

Sostuvo que aunque los 17 de los 18 posibles postulantes que participaron en el foro anticorrupción promovido por Proética, se han mostrado dispuestos a combatir la corrupción y tomar las medidas necesarias, se presenta una contradicción con la actuación de sus bancadas en el Parlamento.

“¿Cómo se responde frente a decisiones en el Congreso de las propias bancadas de los candidatos, cuando han pasado años y a la Unidad de Inteligencia Financiera, que han dicho que se debe reforzar, no ha recibido elementales atribuciones para acceder a la información tributaria o bancaria?”, reclamó Walter Albán, tras recordar que cualquier oficina que trabaja contra el lavado de activos accede a esa información.

Por ello planteó que se investigue qué congresistas han impedido que en el Congreso se apruebe la norma que la Unidad de Inteligencia Financiera solicita desde hace años.

“Ahí vamos a ver a varios congresistas que han impedido que pueda haber este tipo de atribución para esta oficina tan importante, porque de lo contrario, no se puede descubrir el lavado”, advirtió Walter Albán.

Agregó que las organizaciones políticas que participaron en el foro anticorrupción, “en general” han mostrado una “orfandad” respecto a lo que se debe hacer para afrontar este flagelo.

“Se toma el rábano por las hojas y se apela a la imprescriptibilidad, la muerte civil, o que hay que reforzar la Unidad de Inteligencia Financiera, la Contraloría, pero eso no es que lo vamos a cuestionar, sino cómo, y ahí está el punto”, enfatizó el director ejecutivo de Proética.

Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/