Profesores escépticos con evaluaciones por ser antipedagógicas

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Las evaluaciones de desempeño no tendrán carácter punitivo asegura el Minedu, pero los maestros desconfían de esa versión y temen ser despedidos.

“Estamos acostumbrados a la evaluación, pero esta no tiene un rol formativo. Creemos que se trata de un acoso a los docentes. Sacan información, toman foto a nuestra clase, a los avances, y no nos comunican qué se hace con eso”, aseguró, por ejemplo, el profesor Enrique Contreras, representante de Lima Regiones.

Contreras aseguró además que busca sus propios cursos de capacitación debido a que, según él, el gobierno ofrece módulos de formación poco claros. “Hacen una seudocapacitación. Empezamos con un tema y este se queda a la mitad”, reclamó.

En la misma línea, su colega de la ciudad de Ica Roberto Ecos indicó que las rúbricas que se aplicarán en las evaluaciones tienen el objetivo de despedir a maestros, y que la metodología que empleará el Minedu no se adapta al contexto de la educación en el Perú.

“Queremos ser evaluados, pero no despedidos. Si se soluciona eso, regresamos a las aulas”, dijo.

Ambas opiniones fueron respaldadas por el dirigente que lidera la huelga, Pedro Castillo Terrones, presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep.

“No hay que satanizar al magisterio. Nosotros exigimos una evaluación responsable, permanente y obligatoria, no una evaluación totalmente descontextualizada. Esta evaluación que se está realizando es antipedagógica y antitécnica”, dijo en diálogo con canal N.

PRECEDENTES ANTIPEDAGÓGICOS

Por su parte, la profesora Soledad Lozano, ex secretaria general del Sutep, agregó que el temor de los maestros parte de la desconfianza que el propio Minedu generó con los problemas que se presentaron en evaluaciones anteriores.

“Las tres evaluaciones anteriores fueron bastante cuestionadas, no solo por nosotros, sino por el Consejo Nacional de la Educación, que tuvo una opinión crítica. Esas pruebas contaron con pautas mal elaboradas y preguntas que no tenían ninguna respuesta”, aseguró.

“Además, el diseño de las evaluaciones fue realizado exclusivamente por el Minedu, sin consultar (a los maestros) ni contar con una validación. Ni siquiera hubo evaluaciones piloto”, agregó.

Fuente: larepublica.pe/Foto: elcomercio.pe

 

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