Proponen masiva campaña para que más personas visiten Lugar de la Memoria

shadow

 

El congresista José Urquizo y los familiares de las víctimas del terrorismo plantearon hoy realizar una campaña masiva para que la ciudadanía visite el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), a fin de que se conozca más sobre los años que vivió el país, entre 1980 y 2000, a causa de la violencia subversiva.

El legislador de Gana Perú sostuvo que los jóvenes deben conocer  esos trágicos acontecimientos  para que jamás vuelvan  a ocurrir, más aún cuando en la actualidad se dan intentos de infiltración en los movimientos sociales y políticos como el caso del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El LUM, inaugurado el mes pasado por el presidente Ollanta Humala, está ubicado en la Costa Verde, en Miraflores. En este edificio, que funciona como un museo de sitio, mediante fotografías, libros, revistas y memorias de algunos de los sobrevivientes, se recuerda los principales hechos  de terror que vivió el Perú a causa de la violencia terrorista.

Urquizo dijo que el actual Gobierno ha dispuesto reparaciones económicas a más de 82,000 personas, además de aportes para atender problemas de salud, educación  y vivienda.

Agregó que se está solicitando la aprobación  del proyecto de ley que  propone la búsqueda de las personas desaparecidas, que serían más de 15,000.

También, dijo que se impulsa la modificación de la Ley del Programa Integral de Reparaciones,  a fin de comprender a la afectación múltiple y la reapertura del Registro de Reparaciones Económicas, entre otros.

Las víctimas de la violencia superan las 69,280 personas  y los desplazados por esa misma causa sobrepasan los 600,000 en todo el país, según informó Teófilo Orosco, presidente de la Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú.

Por su parte, Luis Andrés Huallanca, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política del Perú, pidió a todos los candidatos presidenciales tomar en sus planes de gobierno estos reclamos de reparación a los familiares de las víctimas de la violencia.

La representante del Consejo de Reparaciones, Susana Cori, manifestó que el Lugar de la Memoria busca reunir todos los hechos y memorias de la violencia entre los años 1980-2000  a fin de que se logre unificar criterios entre los familiares de las víctimas de la violencia de civiles y militares.

Comentó que se prepara un trabajo con criterio uniforme  que sirva  de base informativa para las nuevas generaciones con el objeto de que estos hechos no se vuelvan a repetir en el país.

En la visita,  el congresista Urquizo y los dirigentes  de familiares de las víctimas de la violencia, fueron guiados por el historiador Ponciano del Pino, quien hizo las explicaciones de todos los acontecimientos registrados en fotografías  y murales.

También participó el director del Lugar de la Momoria, Owan Lay Gonzales, entre otros. (Andina)