Protransporte asegura continuidad de todos los corredores

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Los concesionarios de los corredores que no presenten deficiencias legales ni técnicas continuarán sus operaciones, confirmó Roxana Rocha, miembro del directorio de Protransporte.

“Todos los corredores van, vamos a ser respetuosos; sin embargo, quiero decir que hay muchas deficiencias de orden técnico y legal, todas aquellas que son salvables las vamos a seguir adelante”, manifestó Rocha en diálogo con canal N.

El próximo sábado 25 de abril los buses azules volverán al servicio en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, según un acuerdo alcanzado por representantes del consorcio Javier Prado Express y Protransporte.

El consorcio pondrá en operación 40 buses azules de 12 metros de largo y con capacidad para 80 pasajeros. Fabricio Orozco, asesor legal del consorcio Javier Prado Express, consideró que la etapa de ensayo servirá para alistar el servicio, antes de iniciar la etapa de preoperación desde el 1° de julio.

Precisamente, los concesionarios Expreso Javier Prado y Consorcio Javier Prado Express coincidieron en señalar que la fecha de inicio de la preoperación del corredor vial será el próximo 1° de julio,  luego de haber dialogado con la Municipalidad de Lima en el marco del trato directo que mantienen ambas partes para lograr la viabilidad.

Con el inicio de la preoperación, esta última etapa el municipio de Lima está en la obligación de retirar 38 rutas de transporte público que compiten con el corredor azul antes del 1° de julio, explicó Fabricio Orozco.

Este retiro significa que habrá entre 3.000 y 3.200 unidades de transporte público menos en la avenida Javier Prado. Según Fabricio, esto equivale al 50% de los vehículos que actualmente circulan por esta congestionada arteria.

Explicó que se quedarán aquellas unidades que recorren el 20% del corredor, es decir, solo unos seis kilómetros del mismo. Al año de haberse cumplido la etapa de preoperación, el municipio capitalino deberá retirar el otro 50% de rutas de transporte. En la actualidad existen 109.

“Si la municipalidad no cumple con el retiro de unidades estaría incurriendo en un incumplimiento contractual y por tanto tendría que reparar los perjuicios económicos y financieros del incumplimiento”, advirtió Fabricio Orozco en diálogo con La República.

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) hará una presentación de cómo se hará el retiro de rutas a los concesionarios la próxima semana.

Imagen: pqs.pe