Proyecto de ley que presentó fujimorismo trastoca derecho a la Consulta Previa

shadow

 

El proyecto de ley que presentó Fuerza Popular trastoca el derecho a la Consulta Previa y lo han retirado porque les han quedado muy cortos sus argumentos, afirmó la congresista Tania Pariona del Frente Amplio, al cuestionar el planteamiento de la legisladora Úrsula Letona.

“Hemos demostrado un rechazo contundente en conjunto con las organizaciones indígenas, porque los congresistas no es que somos intermediarios. Yo soy indígena, yo soy parte de los pueblos indígenas, vengo del proceso de la defensa de los derechos indígenas y lo que hemos dejado es un precedente, que ha tenido un impacto frente a los que proponen esta medida que trastoca obviamente el derecho a la consulta previa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pienso que les han quedado muy cortos los argumentos para seguir sustentando un agregado tan atentatorio como el que han querido hacer con el artículo 2 de Ley de Consulta”, indicó.

La legisladora, en ese sentido dijo que la propuesta de ley presentada por la congresista fujimorista Úrsula Letona, que busca modificar la ley de Consulta Previa, intentaba beneficiar a las empresas privadas y sería un atentado al derecho de la consulta.

“Con la propuesta de la congresista Letona prácticamente se fortalecería todas las capacidades incluso de las empresas privadas que tengan intención de desarrollar algún proyecto extractivo, que vienen incurriendo en muchas faltas, incluso en actos de corrupción rompiendo la mano a los presidentes comunales  y aprovechando la desinformación de muchos de nuestros pueblos […]”, argumentó.

“Emplazo a la congresista Letona a generar este diálogo y que sean los pueblos indígenas los que también pongan su propuesta, su opinión. Pero además, si ellos [FP] están comprometidos con los pueblos indígenas, empecemos por aprobar la propuesta legislativa de la consulta legislativa que los pueblos indígenas estamos pidiendo, toda vez que exista propuestas de este tipo para que los pueblos tengan opinión”, argumentó.