Proyecto que limita publicidad estatal colisiona con tratados internacionales

shadow

 

El proyecto de ley que plantea prohibir a las entidades públicas y empresas estatales contratar publicidad en medios privados, es una propuesta que colisiona con tratados internacionales suscritos por el Perú, indicó hoy el embajador, Óscar Maúrtua.

El también presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional recordó que la libertad de prensa e información son bases fundamentales para el derecho de libertad de expresión.

“La libertad de prensa es una garantía constitucional sustentada en la libertad de expresión, el Perú vive en un sistema político democrático de libertades plenas, por lo que la propuesta de ley presentada no constituye una contribución constructiva y se manifiesta como limitante de los tratados internacionales a los que Perú está adherido”, dijo.

El excanciller citó a la Declaración Universal de Derechos Humanos que, en su artículo 19, recalca que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, derecho que incluye investigar y recibir información sin limitación, por cualquier medio de expresión.

Indicó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, cita también el artículo 19 de la mencionada declaración.

El referido proyecto de ley presentado por el congresista Mauricio Mulder (Apra) plantea que las entidades públicas y las empresas estatales empleen únicamente los medios de comunicación estatales y las redes sociales para difundir información a la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso a reformular el proyecto, al considerar que afectaría el derecho a la información de los ciudadanos.

En un comunicado, la Defensoría señaló que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta medida constituiría un supuesto de censura indirecta que el Estado se encuentra en la obligación de evitar. (Andina)