Puerto Rico activa plan de emergencia ante llegada del huracán Irma (VIDEO)

shadow

 

SAN JUAN.-  La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico activó  este viernes su plan de emergencia ante el avance del huracán Irma que se mantiene en la categoría 3 mientras se desplaza por el Océano Atlántico rumbo al Caribe.

Esta medida se adoptó luego de que un modelo computarizado europeo comenzó desde este viernes  a pronosticar que el sistema pasaría al noreste de Puerto Rico, aunque todavía no se establece si afectara a Miami.

La ejecutiva regional del ente, Lee Vanessa Feliciano, detalló en un comunicado de prensa que como parte de los preparativos de la agencia, está el cotejo de los materiales y equipos, verificar la disponibilidad de los voluntarios e iniciar comunicaciones con las organizaciones y agencias de gobierno de emergencia.

“A la vez que nosotros nos preparamos, ahora es el momento para que todas las familias verifiquen sus suministros y puedan abastecerse de los artículos que necesitan para sobrellevar una emergencia”, sostuvo Feliciano este viernes, día en que arranca el Mes Nacional de Preparación.

Feliciano indicó que la organización cuenta con la aplicación gratis en español, “Emergencia”, disponible para iPhone y Androide, que provee alertas y avisos de huracanes y otros desastres y emergencias.

Videos relacionados

La aplicación cuenta también con un botón que indica “Estoy seguro”, el cual permite que el usuario pueda enviar un mensaje a través de sus redes sociales para indicar que está fuera de peligro.

Para obtener la aplicación, debe hacer una búsqueda bajo “Emergency American Red Cross” en el App Store o el Google Play Store de iPhone y Android.

En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes,  con sede en Miami, advirtió de que Irma experimentará “fluctuaciones en su intensidad” y “se mantendrá como un poderoso huracán durante el fin de semana”.

El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a unas 840 millas (1.350 kilómetros) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa del noroeste africano, y a 1.665 millas (2.680 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores). (ECHA- Agencias)