Puerto Rico: Declaran toque de queda por falta de suministro eléctrico (VIDEO)

shadow

 

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, decretó este miércoles el toque de queda para garantizar el orden en este territorio estadounidense después de que el paso del huracán María dejase a la isla sin electricidad.

“Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente”, dijo el gobernador en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Roselló ordenó el toque de queda entre las 6 pm y las 6 am, hora local.

Los primeros informes del impacto del huracán María sobre Puerto Rico indican que la isla sufrió graves daños, entre ellos, perder la totalidad del servicio eléctrico en medio del azote del ciclón.

Un reporte de la agencia alemana DPA informa de inundaciones en distintos puntos del país, comunidades enteras prácticamente destruidas y daños de todo tipo en edificaciones públicas y privadas.

Por su parte la agencia española EFE confirma daños “severos” en las infraestructuras y viviendas tras las seis hora que duró el azote del fenómeno meteorológico sobre la isla caribeña.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a “estar cuatro meses sin luz”, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

El  gobernador Rosselló  había pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare toda la isla zona de desastre, atendiendo a los destrozos que provocaron los vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) que trajo María.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Abner Gómez, advirtió a los ciudadanos que no salgan a la calle hasta el próximo viernes ante el riesgo que representa el tendido eléctrico caído y la situación con árboles y escombros.

“Definitivamente Puerto Rico, cuando podamos salir, vamos a encontrar una isla destruida”, dijo Gómez en conferencia de prensa que ofreció en medio del paso del ciclón. (ECHA- Agencias)