Puno: Declaran estado de emergencia en provincia de San Román

shadow

 

La provincia de San Román, en la región Puno, fue declarada en estado de emergencia por 30 días, debido a la inseguridad ciudadana y la ola de criminalidad que se registra en la ciudad de Juliaca, capital de esta provincia.

Esta declaración se conoció a través de la emisión del Decreto Supremo 088-2016-PCM, publicada el 29 de noviembre en la sección Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y lleva la firma de Martin Vizcarra, vicepresidente de la República y encargado del Despacho Presidencial; Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros; Mariano Gonzales Fernández, ministro de Defensa; Carlos Basombrio, ministro del Interior; y María Soledad Pérez, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

La medida se toma con el fin de garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, protegiendo a la población de las amenazas contra su seguridad y promoviendo el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado, se indica.

Se considera necesario adoptar las medidas previstas para restablecer el orden interno, habiéndose producido una perturbación y actos contrarios al orden interno, que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población de la provincia de San Román.

Finalmente se resolvió que se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.

La Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Foto Andina