Puno pedirá declarar en emergencia a agricultura por escasez de lluvias

shadow

 

El déficit hídrico en Puno, por la ausencia de lluvias a consecuencia del Fenómeno El Niño, generó una pérdida entre el 40 y 60 por ciento en cultivos de primera necesidad y urge la declaratoria en emergencia, informó la Dirección Regional Agraria (DRA) de la región.

“De la consolidación de reportes de pérdidas en cultivos que tenemos hasta el momento en el sector agricultura es considerable, y se requiere tomar acciones inmediatas, como la declaratoria en emergencia”, afirmó el titular de la Dirección Agraria de Puno, William Morales Cáceres.

Según el funcionario, el mayor índice de afectación de cultivos de primera necesidad, corresponde a las provincias del sur de Puno, donde la ausencia de lluvias afectó directamente los cultivos de papa, haba, quinua y forraje para el ganado.

En cambio, en la provincias del norte de Puno, si bien cayeron lluvias esporádicas, la afectación a los cultivos fue por granizadas, heladas y desborde de ríos.

Paralelamente a los fenómenos meteorológicos adversos, la Dirección Desconcentrada del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), reportó la presencia de plagas en cultivos.

Por último, el funcionario dijo que para mitigar los daños en la agricultura y lo que vendrá durante el periodo de sequía, a partir de junio, se requiere una acción de contingencia por más de 148 millones de soles, para ello la región deberá de ser declarada en emergencia la misma que será evaluada próximamente con el arribo a esa región del viceministro de Agricultura.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc