Putin concede el Premio Estatal a veterana defensora de los derechos humanos

shadow

 

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió el Premio Estatal de Rusia a la veterana defensora de los derechos humanos y presidenta del Grupo Helsinki de Moscú, Luidmila Alexeyeva, mediante un decreto publicado hoy en la página web del Kremlin.

La distinción, una de las más altas del país, fue otorgada a Alexeyeva, de 90 años, por sus “destacados logros en el campo de la defensa de los derechos humanos”, señala el decreto presidencial.

Historiadora de profesión, Alexeyeva se sumó activamente en la década de los años 60 al movimiento disidente soviético y escribió varias peticiones en defensa de los presos políticos.

Condenó la invasión soviética de Checoslovaquia (1968) y colaboró activamente con la publicación clandestina (samizdat) “Crónica de los acontecimientos actuales”, un boletín informativo sobre la situación de los derechos humanos en la Unión Soviética,

Ante la amenaza de detención, tuvo que emigrar en 1977 a Estados Unidos y no regresó hasta 1993, dos años después de la caída de la URSS.

“A mediados de los años 60, en otro Estado, la Unión Soviética, nosotros comenzamos con una demanda: que cumplieran la Constitución, que respetaran los derechos de los ciudadanos refrendados en ella”, recordó hace unos días Alexeyeva los inicios del movimiento disidente soviético en una intervención en Radio Liberty.

En el nuevo Estado en que viven los rusos, agregó, “lamentablemente también hay que exigir que se cumpla la Constitución, porque se adoptan leyes que la contravienen, porque las autoridades se permiten acciones prohibidas por la Constitución, como la disolución de manifestaciones pacíficas“.

EFE/Foto: washingtonpost.com