Putin: Sanciones aprobadas en Congreso de EEUU obedecen a histeria antirrusa

shadow

 

HELSINKI/Finlandia.- El presidente ruso, Vladímir Putin rechazó este miércoles la aprobación por la Cámara de Representantes de EEUU de un proyecto de ley que incluye nuevas sanciones a Moscú que obedecen a una supuesta “histeria antirrusa“.

“Se trata ante todo de una histeria antirrusa que tiene el propósito de utilizar los sentimientos contra Rusia con fines de política nacional, en la lucha entre el presidente Trump y sus oponentes políticos“, afirmó el mandatario ruso en conferencia de prensa durante una breve visita a Finlandia.

En ese aspecto consideró “muy lamentable” que se hayan deteriorado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, ya que ello afecta a la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la resolución de conflictos, el combate del crimen organizado o la protección del medio ambiente.

En qué consisten las sanciones

De acuerdo con la corresponsal de la BBC ante el Departamento de Estado, Barbara Plett, la legislación codifica las sanciones impuestas por Obama diciembre, pero al convertirlas en ley, hace mucho más complicada su eliminación.

También aumenta las restricciones a terceros países para hacer negocios con empresas rusas, en particular en el sector energético, lo que preocupa a gobiernos europeos por la posibilidad de eventuales sanciones por apoyar proyectos de gasoductos con los rusos.

Pero, sobre todo, limita el tradicional derecho del presidente a eliminar sanciones. A partir de su aprobación, tendría que consultarlo primero con el Congreso.

(ECHA – Agencias⊕)