Qatar: Arabia Saudita y sus aliados intentan “golpe de estado blando” (VIDEO)

shadow

 

KUWAIT.- El ministro de Defensa de Qatar, Khalid al Attiyah, denunció que los países árabes liderados por Arabia Saudita que cortaron relaciones diplomáticas con Doha están intentando un “golpe de Estado blando” contra la monarquía petrolera.

“Qatar no es un país que pueda ser tragado por otro fácilmente”, dijo el ministro en una entrevista con la cadena británica Sky News durante su estadía en Kuwait.

“Estamos listos para defender a nuestro país, aunque espero que no lleguemos a la instancia de necesitar una intervención militar”, agregó.

El emir de Kuwait reunido con el rey de Arabia Saudita, impulsor del bloqueo contra Qatar

Al Attiyah consideró también que la crisis iniciada a principios de junio, cuando la monarquía petrolera fue acusada de apoyar al terrorismo y su economía bloqueada, es “definitivamente un intento de golpe de Estado blando”, similar al promovido en 2014 cuando también hubo un corte de relaciones diplomáticas, o en 1996.

Video relacionado

“Y están equivocados, porque la diferencia entre Qatar y otros países es que el pueblo de Qatar ama a su emir, preferirían morir a que algo le pase a su emir”, advirtió.

De otro lado el canciller qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani,  entregó este lunes su respuesta oficial a la lista de 13 demandas que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahréin establecieron como condición para restablecer las relaciones diplomáticas.

El domingo por la noche se había cumplido el ultimátum establecido por los cuatro países árabes, debido a lo cual se extendió una prórroga de 48 horas, pero el gobierno del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, decidió entregar su respuesta, de todas formas.

El encargado de entregar el documento fue el ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, durante una visita a Kuwait, uno de los principales mediadores en la crisis diplomática que está generando fuertes tensiones en el Golfo Pérsico.

Si bien no se conoce el contenido de la respuesta, el domingo, el mismo ministro había adelantado en Roma que las demandas “no estaban hechas para ser aceptadas ni para ser negociadas” y que Qatar las rechazaba “como principio”. (ECHA- Agencias)