Queman 1.000 plantas de amenazada Puya Raimondi en Puno

shadow

 

Más de 1.000 plantas de la amenazada Puya Raimondi fueron quemadas por los pobladores de la región de Puno, al sur de Perú, debido a que sus hojas espinosas han provocado lesiones a ovejas y alpacas, denunció hoy el estatal Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Conocida también como Titanca, la Puya Raimondi es una planta endémica de los Andes peruanos y de Bolivia que tiene la categoría de estar “en peligro” y que crece en la aridez llana de la puna, entre los 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Como pariente lejana de la piña, la Puya posee unas hojas en forma de espinas que, en opinión de los pobladores, se han convertido en un riesgo para los animales criados en los distritos puneños de Palca, Ocuviri, Vilavila y Tinajani.

Las ovejas y alpacas han sufrido cortes accidentales, al buscar alimento entre las plantas, que les ha provocado la muerte, indicaron los pobladores a Serfor.

Se suma a esta situación la creencia popular de que la quema de estas plantas evita las heladas y granizadas en la puna de los Andes, razón por la cual su calcinación es una práctica no erradicada, indicó la fuente oficial.

En respuesta a esta realidad, los especialistas del Serfor, dependiente del Ministerio de Agricultura, han desarrollado acciones de control y conservación de los bosques de Puno, a partir de los cuales han podido constatar la quema de 1.000 árboles en un área total de 1.432 hectáreas, y han investigado las causas de este incidente.

El equipo pudo verificar, además, que las puyas de tres metros de altura presentaban quemas que datan de años anteriores y por eso trabajan en la sensibilización de la población para evitarlas, en el marco de la campaña “Conservación de los bosques nativos del altiplano puneño”.

Un panorama más alentador se encontró en el distrito puneño de Ocuviri, donde se encontraron 138 árboles de puyas conservados en un área aproximada de una hectárea y media, donde solo se registró la quema de cuatro puyas.

En Perú, la quema, comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de especies de flora endémicas es sancionado con multas que fluctúan entre los 415 soles y 20,7 millones de soles (unos 126 dólares y 6,3 millones de dólares), determinadas según los criterios de gradualidad, donde los montos más elevados son los relacionados a especies amenazadas.

La Puya Raimondi figura en los récord Guinness porque llega a medir hasta 12 metros de altura, vive entre 80 y 100 años, y poco antes de morir florece una única vez produciendo 33.000 flores de color blanco. EFE