Radio Centro incumple pago y pierde licitación de cadena televisiva en México

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Grupo Radio Centro, empresa ganadora de la licitación de una nueva cadena de televisión abierta en México, no efectuó el pago ofrecido por la concesión, informó hoy la propia compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma “no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”, indicó el documento.

Este viernes se cumple el plazo que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Radio Centro para realizar el pago.

En respuesta al anuncio de la empresa, el IFT emitió un comunicado en que señaló que el incumplimiento del pago traerá como consecuencia que “quede sin efectos el fallo y se declare desierta la licitación” que había obtenido la firma.

“Asimismo, el Instituto procederá a la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos mexicanos (unos 27,3 millones de dólares) otorgada por dicho grupo durante el proceso”, agregó.

El órgano regulador señaló que la decisión de no efectuar el pago de las ofertas presentadas por los postores en el proceso corresponde exclusivamente a estos, “en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las bases de licitación, publicadas el 7 de marzo de 2014”.

“En cumplimiento de su mandato de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico, el Instituto analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles”, acotó.

El IFT había anunciado el pasado 11 de marzo que Grupo Radio Centro y Cadena Tres habían ganado las licitaciones para las dos nuevas cadenas de televisión que se abrirán en México.

Radio Centro ofertó una cadena nacional por 3.058 millones de pesos mexicanos (unos 201,2 millones de dólares) y 106 millones de habitantes servidos, mientras Cadena Tres hizo su oferta por 1.808 millones de pesos (unos 118,9 millones de dólares), con igual número de habitantes cubiertos.

Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial de las cadenas nacionales que se licitan tendrán una vigencia de 20 años.

Las dos nuevas cadenas de televisión constituyen una de las iniciativas de la reforma a las telecomunicaciones que impulsó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que busca aumentar la competencia en el sector con mayores inversiones, generar competencia y permitir la entrada de tecnología avanzada.