Ordenan a gobierno ecuatoriano pagar US$ 1,000 millones a Oxy

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que el tribunal de arbitraje del Banco Mundial ordenó al gobierno  pagar US$ 1,000 millones a la petrolera Oxy después de que se anulara el contrato de explotación en una zona petrolera en la Amazonía.

La decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue confirmada por el presidente ecuatoriano a través de su cuenta en Twitter, con mensajes donde se comprometió a seguir negociando con la empresa.

ecuador-oxy800

“Llegó laudo Oxy. Logramos nulidad del 40 % del laudo original, es decir, 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil. Tratan la caducidad por incumplimientos legales como confiscación”, escribió Rafael Correa.

“¡Otro atentado a nuestra soberanía! Ya hemos presentado una propuesta a Oxy y con el laudo definitivo continuaremos negociando. ¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!”, agregó.

Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi en 2006, después de que el gobierno ecuatoriano anulara su contrato de explotación en un zona petrolera de la Amazonía por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40 % de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.

El gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo que operaba, lo que para la petrolera estadounidense fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

El CIADI aún no hace público el contenido de la sentencia.

Oxy demandó al gobierno ecuatoriano en 2006. (ECHA-Agencias)