Rafael Correa sobre Glas : Condenaron un inocente, nuestros pueblos reaccionarán

shadow

 

PANAMÁ.- El exmandatario ecuatoriano,  Rafael Correa, rechazó la condena impuesta a su aliado, el Vicepresidente Jorge Glas, insistiendo en su inocencia y señalando que “todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán“.

Desde Panamá Rafael  Correa salió en defensa de Glas , a quien tuvo como su vicepresidente entre 2013 y 2017 y que impulsó la fórmula triunfante Lenín Moreno-Glas en las elecciones presidenciales de febrero pasado,

“¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales, pero ya tienen su objetivo: apoderarse de la Vicepresidencia. El mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina. Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas, anunció que apelará cuanto antes la condena contra su cliente, emitida este miércoles en primera instancia por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y aseguró que éste no dimitirá a la Vicepresidencia.

La sentencia es “inicua” y “bárbara”, reaccionó el abogado de Glas al salir de la sala de audiencias, donde el juez Édgar Flores Mier leyó la sentencia durante 41 minutos y condenó al vicepresidente a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acompañado de su abogado Eduardo Franco Loor

Franco criticó además al tribunal por haber aplicado una normativa anterior que perjudicó a Glas, pese a que la Constitución, según dijo, permite la aplicación de una nueva norma más benigna.

El abogado recordó que el antiguo código penal, que fue el que usó el tribunal, establecía una pena máxima para el delito de asociación ilícita, por el que estaba investigado Glas, de hasta cinco años de prisión.

No obstante, dijo que el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de sólo cinco años y que incluso esta normativa permite que el reo pueda obtener la libertad cuando la condena no sea mayor a cinco años de reclusión menor.

Además, remarcó que Glas no renunciará a su cargo. “Por supuesto, él va a seguir siendo vicepresidente del país”, remarcó.  (ECHA- Agencias)