Rafael Vela: Coimas que pagó Odebrecht están acreditadas con documentos

shadow

 

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre los montos de las coimas que pagó Odebrecht en el Perú están respaldadas con prueba documental.

“Todas las cifras que ha aportado el señor Barata están respaldadas por documentos que se han encontrado en los sistemas Drousys y My Web Day, de tal manera que no es solo el dicho del señor Barata sino es el respaldo de corroboración que se tiene ahora con una prueba documental”, precisó Vela al concluir el segundo día de interrogatorios a Barata en la Procuraduría General de Brasil.

De esta forma, indicó, se explican los diferentes montos que se han ido revelando sobre pagos de sobornos a exautoridades y políticos peruanos.

“El señor Barata ha dicho claramente hoy que sus primeras declaraciones estaban orientadas por lo que él era capaz de corroborar, pero ahora que han hecho una pesquisa profunda dentro del sistema (informático) han encontrado mucha mayor información”, refirió.

Por ello, señaló, el exdirectivo de la constructora brasileña ha procedido a reconocer todas estas cifras, conforme corresponde a sus obligaciones dentro del convenio de colaboración eficaz.

“Por eso la diferencia de algunas cifras. Son cifras que se sinceran y se incrementan y, por supuesto, eso corresponde a la buena fe que está mostrando la empresa y el señor Barata dentro de sus obligaciones como colaboradores eficaces”, expresó.

Vela sostuvo también que no es cierto que Odebrecht esperará a que se homologue el acuerdo de colaboración para entregar la documentación que sustente el pago de coimas, tal como había señalado Carlos Kauffman, abogado de Barata.

El fiscal dijo que quizá se había mal entendido las palabras de Kauffman por una cuestión del idioma y recordó que la empresa brasileña ya ha venido entregando mucha información valiosa.

“Lo único de lo depende (la entrega de información) es de su procesamiento (…) La empresa está haciendo el procesamiento porque no quiere incurrir en imprecisiones respecto a la documentación aportada”, manifestó.

Respecto a la homologación del convenio de colaboración eficaz con Odebrecht, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato mencionó que el Ministerio Público no puede exigir celeridad al Poder Judicial porque en un estado derecho se someten a su autonomía.

No obstante, dijo confiar en la solidez de su trabajo para obtener una respuesta positiva del Poder Judicial a su requerimiento. (Andina)

Jorge Barata revela identidad de implicados en corrupción