Rajoy destituyó al presidente catalán Puigdemont y el parlamento (VIDEO)

shadow

 

MADRID/España.- El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy anunció la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del vicepresidente del gobierno regional, Oriol Junqueras; y del Parlamento catalán.

 Asimismo  adelantó el cierre de las oficinas de Puigdemont y las clausuras del Consejo de Transición, de las embajadas catalanas en el extranjero -excepto la ubicada en Bruselas-, el cese del secretario general del Departamento de Interior y del jefe de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica).

También fijó las próximas elecciones locales para el jueves 21 de diciembre.

“Estas son las primeras medidas que ponemos en marcha para evitar que los, hasta ahora, responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra Constitución y a la convivencia en Cataluña”, precisó.

“Los españoles estamos viviendo hoy un jornada triste, en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña, despreciando el interés general sin respeto por los derechos de la mayoría”, planteó Rajoy.

Al analizar la situación en la región autónoma, Rajoy explicó que el autogobierno “ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat”.

“El Estado dispone de medios suficientes para, con todo el respaldo de la ley y de la razón, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia”, concluyó. (ECHA – Agencias)

Presidente catalán exhorta a lucha pacífica y cívica por la independencia