Reclaman la discusión sobre derechos humanos durante la cumbre de la ASEAN

shadow

 

BANGKOK.- La oenegé Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este viernes la inclusión en las reuniones de una agenda centrada en los abusos de derechos durante la cumbre de mandatarios que se inicia mañana en Bangkok.

“La lista de cuestiones que deberían abordarse durante la cumbre es demasiado larga y grave, pero sabemos que la probabilidad de que se trate alguna de ellas es mínima”, expresó en un comunicado el parlamentario malasio y director de APHR, Charles Santiago.

La persecución de los miembros de la etnia rohinyá en Birmania, la represión contra la oposición política en Camboya o los miles de asesinatos extrajudiciales durante la campaña antidrogas en Filipinas son ejemplos de la vulneración de derechos en la región, agrega el grupo.

La ASEAN, cuya presidencia rotatoria recae este año en Tailandia, se rige por un principio de no interferencia en asuntos internos que censura en muchas ocasiones que los países dialoguen sobre los asuntos polémicos.

“La APHR y otras organizaciones han reclamado reiteradamente a la ASEAN que dé un paso al frente, pero nunca lo han dado (…) ASEAN no proporciona ni siquiera una pulgada de espacio para un diálogo significativo sobre los abusos de los derechos humanos contra sus propios ciudadanos”, remarca Santiago.

La ASEAN -formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- constituye un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PBI conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.

“Apoyar a los regímenes autoritarios que están reprimiendo los derechos y libertades de su pueblo no nos llevará a la paz y la prosperidad a largo plazo que la ASEAN espera lograr”, añade Kasit Piromya, directivo de la APHR y exdiputado de Tailandia.

EFE/Foto: elpais.com