Recolectan más de 30 mil envases vacíos de plaguicidas en Andahuaylas

shadow

 

Para promover una adecuada disposición final de los envases vacíos de plaguicidas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, recolectó más de 30 mil recipientes en la primera campaña de acopio y recepción de estos productos, desarrollada en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

La jornada contó con la participación del gobierno local y pequeños productores de Andahuaylas, Santa María de Chicmo, José María Arguedas y Pacucha, quienes de manera conjunta recogieron los frascos vacíos que se encontraban esparcidos por los campos de algunos sectores rurales.

Previo a la actividad, el Senasa y la asociación Campo Limpio instruyeron a los productores y representantes de las municipalidades, respecto a la importancia de realizar de manera correcta el triple lavado del envase luego de su uso, antes de ser perforados y dispuestos en un centro de acopio para su disposición final.

Según la normativa nacional e internacional, los recipientes vacíos de agroquímicos son considerados como residuos peligrosos, por lo que deben manejarse con las debidas condiciones de seguridad y adoptando precauciones, ya que su mal uso puede causar la intoxicación de personas y animales, además de contaminar el medio ambiente.

Esta labor se ejecutó en el marco del Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, herramienta que regula todas las actividades englobadas en el ciclo de vida de los agroquímicos y pesticidas.

Es necesario señalar que la región Ica fue el destino del cargamento, donde se encuentra la planta de procesamiento de envases vacíos de agroquímicos de Campo Limpio para su disposición final.

DATO

Dos toneladas y media representan los 30 mil envases vacíos de agroquímicos acopiados.

Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac