Redesur se adjudicó concesión de línea de transmisión eléctrica en el sur

shadow

 

La empresa Red Eléctrica del Sur (Redesur), propiedad del Grupo Red Eléctrica de España, se adjudicó hoy la construcción y concesión de la línea de transmisión Tintaya-Azángaro, en el sur del país, que demandará una inversión de 12 millones de dólares.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adjudicó a Redesur la buena pro, entre seis postores, para la construcción y concesión de la Línea de Transmisión 220 kV Tintaya-Azángaro por un periodo de 30 años, más 40 meses de construcción.

El proyecto eléctrico reforzará el transporte en alta tensión entre las regiones de Cusco y Puno, en la sierra sur del país, que actualmente cuenta con una línea de 138 kilovoltios, con la construcción de la Línea de Transmisión Tintaya – Azángaro y las ampliaciones de la Subestación Tintaya 220 kV (Cuzco) y de la Subestación Azángaro 220 kV (Puno).

Esta nueva línea de transmisión se integrará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, declaró que “con la adjudicación de esta línea de transmisión de 220KV, que tiene más de 100 kilómetros, se refuerza la conectividad en la zona sur del país”.

“Todo esto se enmarca en lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha denominado la revolución social”, apuntó Aljovín en la ceremonia de adjudicación.

La titular de Energía reiteró que el compromiso del gobierno es llegar al 100% de cobertura eléctrica a nivel nacional en el 2021, cuando concluye el periodo de Kuczynski y el país celebra su bicentenario de la independencia.

“Las inauguraciones de la Central Termoeléctrica en Iquitos y la firma de un convenio de financiamiento del proyecto San Gabán III van en ese camino para que la brecha que aún existe, en las zonas rurales, se elimine”, precisó Aljovín.

La ministra anticipó que el próximo año se ofrecerá en concesión la repotenciación de la Línea de Transmisión Carabayllo-Chimbote-Trujillo en la costa central y norte, el enlace 500 KV de La Niña-Piura en el norte, y el enlace 220 KV Pariñas-Nuevo Tumbes en la frontera con Ecuador.

En el evento estuvieron presentes el director Ejecutivo (e)  de ProInversión, Alberto Ñecco, y la ministra del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín.

El proyecto las siguientes obras:

1.- Construcción de la Línea de Transmisión Tintaya – Azángaro.

           - Nivel de tensión: 220 kV.
           - Nº de Ternas: 1 (2 conductores por fase).
           - Longitud: 128 km.
           - Número aproximado de estructuras: 367.
 2.- Ampliación Subestación Tintaya 220 kV:
-  Instalación de una celda de línea para la llegada de la línea proyectada.

 3.- Ampliación Subestación Azángaro 220 kV:

- Modificación a un sistema doble barra en 220 kV con seccionador de transferencia.
- Instalación de celda de acoplamiento.
- Instalación de una celda de salida a la línea hacia SE Tintaya.
- Equipamiento complementario para la celda de línea y transformador existente.
 ANDINA